Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Leipzig potenciará su ruta Wagner

Si hay una ciudad que se relaciona con la figura de Richard Wagner esa es, sin duda, Bayreuth. La pequeña localidad situada en el estado de Baviera, acoge cada verano desde 1876 el Festival dedicado en exclusiva a representar las obras del compositor.

Wagner estuvo en Bayreuth por primera vez en julio de 1835, con 22 años, de paso durante un viaje. Pero no sería hasta los últimos 15 años de su vida, cuando Bayreuth se convirtió en la ciudad en la que sería venerado, eclipsando otros importantes lugares en su vida pasada.

Ahora Leipzig, a unos 200 kilómetros al norte de Bayreuth, y ciudad natal del compositor, quiere recuperar su protagonismo fundacional en la vida y obra de Wagner.

La Asociación Richard Wagner de Leipzig ha creado una Ruta Wagner con 19 localizaciones relacionadas con el compositor y situadas en los estados de Sajonia, cuya capital es Dresde y donde se encuentra Leipzig; Sajonia-Anhalt, con Magdeburgo como capital; y Turingia, donde se encuentra la ciudad de Weimar.

Thomas Krakow, responsable de la Asociación, reconoce que ha sido a partir de 2013, año del bicentenario del nacimiento de Wagner, que centró en Leipzig buena parte de sus celebraciones, cuando ha renacido el interés wagneriano por la ciudad sajona. Otra de las iniciativas propuesta es crear un recinto expositivo en la antigua escuela Nikolai de Leipzig, donde Wagner estudió.

Lamentablemente para la ciudad, la posada “El león rojo y blanco”, donde vino al mundo Richard Wagner en 1813 y ubicada en la calle Brühl, Nº 3, fue demolida poco después de la muerte del compositor. Actualmente, una placa recuerda el natalicio en el edificio construido en su lugar.

Como añadido musical al interés histórico wagneriano de Leipzig, este 2016 la Ópera de la ciudad representará un ciclo completo de El Anillo del Nibelungo, algo que no ocurría en una misma temporada en la ciudad natal de Wagner desde hacía más de 40 años.

Abril 2016