Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Leipzig quiere crear la Casa Wagner

Lamentablemente para Leipzig, la posada “El león rojo y blanco”, donde vino al mundo Richard Wagner en 1813 y ubicada en la calle Brühl, Nº 3, fue demolida poco después de la muerte del compositor. En el edificio construido en su lugar, una placa recuerda el natalicio de su ilustre antepasado.

La Asociación Richard Wagner de Leipzig pretende corregir esta cicatriz histórica creando una Casa Wagner. Para ello, quiere aprovechar el actual Museo de Historia Natural de Leipzig, cuya colección va a reubicarse próximamente, dejando el edificio donde ahora se aloja completamente libre en 2020.

Aunque Bayreuth acapara la atención de todos los wagnerianos de mundo, Leipzig también cuenta con otros lugares de interés como la Escuela de San Nicolás, único vestigio original que queda en su ciudad natal, y en la que el músico estudio entre 1828 y 1830 los cursos 4º y 5º de la enseñanza secundaria. Actualmente, la escuela muestra una pequeña exposición titulada “El joven Richard Wagner”.

La propuesta de esta Casa Wagner recogería toda la documentación que cuente el vínculo del compositor con su ciudad, para lo cual la Asociación sugiere una financiación tanto pública como privada para su creación.
La Asociación ya creó el pasado año una Ruta Wagner con 19 localizaciones relacionadas con el compositor y situadas en los estados de Sajonia, cuya capital es Dresde y donde se encuentra Leipzig; Sajonia-Anhalt, con Magdeburgo como capital; y Turingia, donde se encuentra la ciudad de Weimar.

abril 2017