Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Reabre la Ópera de los Margraves de Bayreuth

Además del Festspielhaus, donde cada año se celebra el Festival con obras de Richard Wagner, la ciudad alemana de Bayreuth cuenta también con otro teatro lírico, la Ópera de los Margraves, toda una joya arquitectónica barroca, que en 2012 fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde hacía seis años el teatro se encontraba cerrado al público, en una delicada labor de restauración de su imponente sala principal, que en 1994 fue utilizado como escenario en el rodaje de la película Farinelli.
Para la reinauguración, el 12 de abril, se representará la ópera Artaserse, de Johann Adolph Hasse con un libreto de Pietro Metastasio. La elección de este título obedece a que fue el elegido para la inauguración del teatro, en 1748, gracias a la iniciativa de su impulsora, la Margravina Guillermina de Bayreuth.

El propio Richard Wagner se quedó fascinado con el teatro en su primera visita a la ciudad, en 1835, e incluso pensó, en ella como lugar para sus óperas, pero desechó la idea por las reducidas dimensiones de su escenario. Allí dirigió en 1872 la novena sinfonía de Beethoven para recaudar fondos para la primera edición del Festival.

Pocos días después de la reapertura con Artaserse, el 1 de mayo, será la Filarmónica de Berlín la que actué en la sala con un concierto dirigido por Paavo Järvi, en el que se interpretarán los Wesendonk Lieder de Wagner y la cuarta sinfonía de Beethoven.

Abril 2018