Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FALLECE GIUSEPPE SINOPOLI

Conmoción en todo el mundo de la música ante el repentino fallecimiento de uno de sus directores más reconocidos, el italiano Giuseppe Sinopoli. Fue el pasado 21 de abril, mientras el director veneciano de 54 años dirigía Aída en la Deutsche Oper de Berlín, cuando sufrió un repentino ataque al corazón. Pese a los intentos de reanimación del médico del teatro en el foso de la orquesta y su rápido traslado al Centro Cardíaco Alemán nada se pudo hacer ya por su vida. El lamentable suceso tuvo lugar cuando se representaba la escena del encuentro de la esclava Aida con el general egipcio Radamés, en el tercer acto de la obra de Verdi.

Se da la cruel circunstancia de que Sinopoli dedicaba esa representación de Aida a Götz Friedrich, fallecido el pasado 12 de diciembre, y que había dirigido la Deutsche Oper berlinesa durante 20 años, ya que la producción de Aida representada el en Berlín correspondía al propio Friedrich.

Sinopoli había debutado en Venecia como director de ópera precisamente con Aida, en 1976. A pesar de tener una formación científica, era arqueólogo y psiquiatra, se dedicó en exclusiva a la dirección musical. Además hay que añadir su faceta compositora, llegando a estrenar en Munich en 1981 su única ópera "Lou Salome", curiosamente en producción de Götz Friedrich.

Fue discípulo de Maderna y Stockhausen en Darmstadt, de Franco Donatoni en Siena, completando sus estudios de dirección en Viena con Swarowsky.

Sinopoli había debutado en Bayreuth con Tannhäuser, en una producción de Wolfgang Wagner. Más tarde dirigió El Holandés Errante y Parsifal, y el año pasado había debutado como director de El Anillo en una producción de Jürgen Flimm. Su muerte deja vacío el podio para la Tetralogía de este año en Bayreuth, ya que estaba programado que dirigiera también El Anillo en la edición del Festival de 2.001.

El funeral tuvo lugar el pasado lunes 23 de abril, en la basílica romana de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, y a ella asistieron numerosas personalidades y aficionados a la música. Partituras de Corelli, Mozart, Haydn, Schubert y Bach acompañaron al complejo fúnebre, interpretados, entre otros, por el coro y la orquesta de Santa Cecilia, que Sinopoli dirigió durante cinco años.

Mayo 2001