Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL ANILLO DEL NIBELUNGO EN EL TEATRO REAL

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los aficionados wagnerianos habituales al Teatro Real de Madrid. Se trata de la representación de la monumental Tetralogía "El Anillo del Nibelungo", que el coliseo de la capital española representará en cuatro temporadas consecutivas, a razón de un drama anual, y que comienza en la presente temporada con el Prólogo del festival escénico, "El Oro del Rin".

La dirección musical durante las cuatro temporadas correrá a cargo del austriaco Peter Schneider al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, mientras que el director de escena será Willy Decker, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Dresden Semperoper. Schneider ya ha dirigido otros wagner esta temporada, como La Walkyria, Parsifal, Lohengrin o Siegfried.

El reparto estará encabezado por el Wotan del norteamericano Alan Titus, al que acompañarán los dioses Ángel Ódena (Donner), Joan Cabero (Froh), Wolfgang Müller-Lorenz (Loge), Elena Zaremba (Fricka) y Gwynne Geyer (Freia). Los nibelungos serán Hartmut Welker como Alberich y Robert Wörle como Mime. Los gigantes Fasolt y Fafner serán respectivamente Sthephen Milling y Jyrki Korhonen, mientras que las ninfas del Rin serán María Rey-Joly e IItxaro Mentxaka.

El más experimentado de todos los cantantes será Alan Titus, nacido en Nueva York, y actual intérprete de Wotan en el festival de Bayreuth, papel que ha interpretado en las dos últimas ediciones del festival, y que tiene previsto repetir este verano. Su debut en Bayreuth lo hizo en 1999 en el papel del Holandés en Der fliegende Holländer, mientras que en la presente temporada ya ha cantado el Wotan de La Walkyria en Colonia y Kurwenal en el Tristan e Isolda de Londres.

Además de Titus, otros dos cantantes ya han participado en alguna edición de Bayreuth. Hartmut Welker, Alberich en el Real, ha interpretado los dos últimos Klingsor vistos en el Festspielhaus, y Jyrki Korhonen (Fafner) ha participado en ocho ocasiones interpretando Foltz en Los Maestros Cantores y el cuarto caballero en Lohengrin.

Las representaciones en el Real tendrán lugar los días 28 y 30 de mayo, y 1, 4, 7, 11, 13 y 15 de junio, comenzando todas las sesiones a las 20.00. La venta de entradas en las taquillas comienza el 14 de mayo, mientras que el 21 de mayo el experto wagneriano Angel-Fernando Mayo impartirá una conferencia sobre el prólogo del Anillo.

Mayo 2002