Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LA INTRODUCCIÓN AL ANILLO DE DERYCK COOKE EN CASTELLANO

La casa discográfica Decca, en colaboración con el Teatro Real, acaba de regalar a los wagnerianos de habla hispana un disco doble con la versión en castellano del interesante análisis que en los años sesenta el musicólogo Deryck Cooke, fallecido hace ya 25 años, hizo sobre los leitmotives de la tetralogía wagneriana El Anillo del Nibelungo, y que hasta ahora sólo estaba disponible en inglés.

En este doble cd, se van narrando uno a uno todos los motivos conductores del Anillo, desde el motivo de la naturaleza original, al comienzo del Oro del Rin, hasta el final del Ocaso, en la que varios motivos se superponen creando un clímax musical difícilmente igualable. Para mayor compresión, la narración va acompañada con casi 200 ejemplos musicales explicativos, tomados todos ellos de la celebre Tetralogía de Solti, o incluso grabados a propósito para el análisis de Cooke en los contados casos en que la parte vocal oscurecía un poco el motivo tocado por la orquesta.

Tal y como comenta Cooke al comienzo de la grabación, no se trata de una simple enumeración de cada uno de los motivos, si no un completo análisis con sus trascendentales interrelaciones y transformaciones, mostrando así la compacta unidad de El Anillo. El propio Wagner escribió lo siguiente a su amigo August Röckel tras concluir la composición musical de El Oro del Rin: "Ha resultado en una unidad perfecta: no hay apenas un compás en la parte orquestal que no sea desarrollado a partir de motivos precedentes".

Decca publicó en un doble cd en enero de 1995 la versión original, en inglés, del análisis de Cooke. Ahora llega por fin la versión en castellano, gracias a la iniciativa del Teatro Real y coincidiendo con el inicio de la representación en el teatro madrileño del Anillo del Nibelungo este mes de mayo. Se trata de un disco imprescindible para todos los melómanos wagnerianos, ya disponible en las tiendas a un precio aproximado de 19 euros.

Mayo 2002