Número 199 - Zaragoza - Julio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

GOLDEM MELODRAM PUBLICA VARIAS GRABACIONES HISTORICAS DE BAYREUTH

La casa discográfica Golden Melodram ha editado en las últimas semanas un gran número de grabaciones históricas del festival de Bayreuth de los años cincuenta. Entre la oferta ahora disponible en las tiendas se encuentran dos Parsifal de Knappertsbusch, el Tristan e Isolda de Karajan, un Tannhäuser de Cluytens, y un Lohengrin y un Holandés de Keilberth.

Los dos Parsifal de Knappertsbusch corresponden a los años 1954 (GM 1.0053, 4 CDs) y 1958 (GM 1.0058, 4 CDs). En 1954 el gran Kna sustituyó a última hora al fallecido Clemens Krauss, el elegido para dirigir ese año el Parsifal de Bayreuth, al igual que en 1953. El reparto de auténtico lujo lo formaban Wolfgang Windgassen, Theo Adam, Martha Mödl, Hans Hotter y Gustav Neidlinger. La revision de GM de este registro suplirá las actuales grabaciones de este Parsifal con un sonido deficiente. Mientras, el elenco del Parsifal de 1958, en el que no repite ninguno de los protagonistas del 54, lo conformaron Eberhard Wächter, Josef Greindl, Jerome Hines, Hans Beirer y Toni Blankenheim

Karajan dirigió solo dos años en Bayreuth. En 1951, con la inauguración del Nuevo Bayreuth, alternó con Kna la dirección del Anillo y de Los Maestros Cantores, mientras que en 1952 nos legó su único Tristan en Bayreuth, el primero tras la guerra en el Festspielhaus. En la grabación (GM 1.0054, 4 CDs) la pareja protagonista la formaron Ramon Vinay y Marta Mödl, que repitieron al año siguiente. Kurwenal fue Hans Hotter, el rey Marke Ludwig Weber, Brangäne Ira Malaniuk y Melot Herman Uhde.

vAperece también publicado un excepcional Tannhäuser dirigido por André Cluytens en 1955 (GM 10055, 3 CDs), año de su debut en Bayreuth. El reparto lo forman Windgassen en el papel protagonista, Gré Brouwenstijn como Elisabeth, Greindl como Landgraf, Herta Wilferth como Venus y Fischer Dieskau como Wolfram, el papel que más veces ha cantado en el festival.

Por último, dos discos dirigidos por Joseph Keilberth: el Lohengrin de 1953 (GM 1.0056, 3 CDs) con Windgassen, Steber, Greindl, y los magníficos "malvados" Uhde y Varnay; y el Holandés Errante de 1956 (GM 1.0057, 2 CDs) con London, Varnay, van Mill, Traxel y Schärtel.

Una buena oferta discográfica del sello Golden Melodram que sigue complaciendo al buen oído wagneriano con la restauración de esas grabaciones históricas del festival de Bayreuth.

Mayo 2002