Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

DAS RHEINGOLD Y DIE WALKÜRE EN EL LICEU

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona acoge por fin entre los meses de mayo y julio el esperado estreno de El Anillo del Nibelungo wagneriano. La dirección del Teatro decidió hace meses que la Tetralogía se representara en dos únicas temporadas: en la presente podría verse Das Rheingold y Die Walküre, los dos primeros títulos de la obra, mientras que en 2004 subirían a escena Siegfried y Götterdämmerung.

Los aficionados wagnerianos que se acerquen al Liceu podrán presenciar una producción de Harry Kupfer para la Deutsche Staatsoper Berlín, con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección musical de Bertrand de Billy, quien ya dirigiera Tristan und Isolde la pasada temporada. El reparto de los dos dramas en el Liceu contará con varios cantantes habituales en las últimas ediciones del Festival de Bayreuth.

El Oro del Rin podrá disfrutarse en nueve representaciones los días 26 de mayo, 1, 7, 10, 12, 13, 15, 25 de junio y 4 de julio, y contará con el siguiente reparto: Falk Struckmann, Peteris Eglitis y James Morris (Wotan), Graham Clark y Hubert Delamboye (Loge), Elisabete Matos (Freia), Lioba Braun y Andrea Bönig (Fricka), Günter von Kannen y Rolf Haunstein (Alberich), Francisco Vas (Mime), Andrea Bönig (Erda), Kwanchul Youn (Fasolt), Matthias Hölle y Tobias Schabel (Fafner), Wolfgang Rauch (Donner), Jeffrey Dowd (Froh), Cristina Obregón (Woglinde), Ana Ibarra (Wellgunde) y Francisca Beaumont (Flosshilde) .

Por su parte, La Walkyria podrá verse en el Liceu en diez representaciones diferentes los días 29 de mayo, 4, 17, 19, 20, 22, 28 de junio y 1, 3 y 7 de julio, con el elenco siguiente: Deborah Polaski y Jayne Casselman (Brünnhilde), Peter Seiffert, Jeffrey Dowd y Richard Berkeley-Steele (Siegmund), Linda Watson y Elisabete Matos (Sieglinde), Falk Struckmann, Peteris Eglitis y James Morris (Wotan), Lioba Braun, Andrea Bönig (Fricka), Kwanchul Youn y Matthias Hölle (Hunding), Heike Gierhardt (Helmwige), Sabine Brohm (Gerhilde), Annegeer Stumphius (Ortlinde), Marisa Altmann-Althausen (Waltraute), Mireia Pintó (Siegrune), Andrea Bönig (Schwertleite), Corinne Romijn (Grimgerde) y Francisca Beaumont (Rossweise).

Con ocasión del estreno del Anillo del Nibelungo en el Liceu, y como es habitual en el teatro catalán, el Ciclo de Sesiones "A propósito de..." dedicará un día a un concierto monográfico que girará en torno a la Tetralogía wagneriana. Contando con la asesoría musical de Jaume Tribó, se podrán escuchar fragmentos de óperas de Carl Maria von Weber, Luis Spohr, Albert Lortzing y Heinrich August Marschner. La cita tendrá lugar el 18 de junio a las 20.30, en el Foyer del Liceu.

Die Walküre fue el primer título del Anillo del Nibelungo que se estrenara en el Gran Teatro del Liceu, el 25 de enero de 1899. No fue hasta pasada una década, el 30 de marzo de 1910, cuando se estrenaría en el mismo ligar el prólogo de la tetralogía, El Oro del Rin.

Mayo 2003