Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EIJI OUE DIRIGIRÁ TRISTAN EN BAYREUTH 2005

El pasado 10 de abril Wolfgang Wagner, actual director del Festival de Bayreuth y nieto del compositor alemán, anunció los nombres encargados de llevar a cabo la nueva versión de Tristan e Isolda en la edición de 2005. La dirección musical ha sido encargada al japonés Eiji Oue, que debutará en el Festival, con la producción de Christoph Marthaler.

Eiji Oue nació en Hiroshima en 1956 y desde pequeño comenzó a estudiar piano con sus padres, aprendizaje que no acababa de llenarle. Empezó sus estudios de dirección con Hideo Saito en la escuela musical de Toho y con Larry Livingston en el conservatorio de Nueva Inglaterra. Más tarde, Oue sería alumno de directores tan prestigiosos como Seiji Ozawa, Sergiu Celibidache, Claudio Abbado, Colin Davis, Kurt Masur o, sobre todo, Leonard Bernstein, quien fue su principal mecenas artístico, y con quien compartió podio en varias giras.

En 1990 realizó una gira con la London Symphony Orchestra por Japón, y entre 1991 y 1995 fue director de la Erie Philharmonic Orchestra. Al mismo tiempo, y hasta julio de 2002 fue director musical de la Minnesota Orchestra, a la que sigue ligado como director invitado. Desde 1997 también es director del Grand Teton Music Festival, que tiene lugar cada verano en Wyoming, y desde 1998 en la Filarmónica de la Radio de Hannover. En Estados Unidos ha dirigido orquestas como la New York Philharmonic, Toronto Symphony, Detroit Symphony, Philadelphia o Los Angeles Philharmonic, mientras que en Europa ha hecho lo propio en la Accademia di Santa Cecilia, Oslo Philharmonic, London Symphony o Budapest Festival.

Por su parte, el director de escena suizo Christoph Marthaler, nacido en 1951, debutará en la escena wagneriana con esta versión de Tristan en Bayreuth, si bien ya tiene una carrera en el mundo de la ópera y el teatro, llegando a componer música para los de Hamburgo, Viena, Stuttgart o Munich. Marthaler colabora estrechamente desde 1991 con la escenógrafa Anna Viebrock que formaran junto con Oue el trío encargado de la nueva producción del Festival.

Con este anuncio, Wolfgang Wagner deja ya cerrada las que serán nuevas producciones de Bayreuth, incluso después de que abandone el cargo de director del Festival. Junto a la novedad del Tristan, este mismo año se estrenará Der fliegende Holländer, con dirección musical de Marc Albrecht y escénica de Claus Guth; en 2004 el Parsifal de Boulez y Martin Kusej, y en 2006 el esperado debut de Thielemann dirigiendo el Anillo, con el danés Lars von Trier como director escénico.

Mayo 2003