Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

APARECEN NUEVOS FRAGMENTOS DE LA SAGA DE LOS NIBELUNGOS

La historiadora de arte Charlotte Ziegler ha localizado en el monasterio de Zwettl, en el Bajo Austria, los fragmentos más antiguos conocidos en la actualidad sobre el Mito de los Nibelungos, la epopeya germánica de 2.500 versos, que narra la historia de Sigifredo y Kriemhilda, y que es el texto medieval en lengua alemana más importante que existe.

Ziegler, quien ha estudiado los pergaminos con expertos internacionales, encontró los cinco fragmentos, de apenas ocho por tres centímetros de tamaño, en dos pequeñas cajas en la biblioteca del monasterio de Zwettl, y podrían ser según la historiadora varias décadas anteriores a los fragmentos conocidos hasta la fecha, que datan de finales del siglo XII. Estos fragmentos hallados pueden atribuirse al obispo Wolfger de Passau, en cuyo entorno se cree que fue escrito el poema entre los años 1198 y 1204.

Además de su mayor antigüedad, los pergaminos que ahora han visto la luz después de tantos siglos, tienen el atractivo de estar escritos en prosa, al contrario de las tres versiones reconocidas actualmente, que están todas ellas en verso.

Esta saga germánica alcanzó la fama que goza en la actualidad gracias al Anillo del Nibelungo de Richard Wagner, si bien el compositor alemán se inspiró mucho más en las Eddas islandesas y en la Volsunga Saga que en el Cantar de los Nibelungos.

Mayo 2003