Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EXPOSICIÓN DE ADOLPHE APPIA EN MADRID

Del 5 de mayo al 6 de junio, la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42) dedica una exposición al escenógrafo suizo Adolphe Appia (1862-1928), considerado el padre de la escenografía moderna. La exposición, proveniente del Museo del Teatro de Berna, contará con cuarenta bocetos y dibujos originales de Appia, que incluye sus visiones de dramas como Tristan, La Walkyria o Parsifal. Además, se ha confeccionado un DVD con imágenes de sus montajes escénicos wagnerianos.

La trascendencia de Appia para la concepción escenográfica wagneriana viene dada, fundamentalmente, por sus textos teóricos, como “La reforma del drama wagneriana” (1895), así como la puesta al día de la escenografía de su tiempo, con aportaciones como la tridimensionalidad del escenario y las posibilidades de la luz eléctrica aplicada al drama.

El catálogo de la muestra "Appia. Escenografías" cuenta con textos de Martin Dreyer, Richard Beacham, Alberto Campo Baeza, Lourdes Jiménez Fernández y del comisario de la exposición, Ángel Martínez Roger.

Mayo 2004