Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

WOLFGANG WAGNER ANUNCIA SU RETIRADA COMO DIRECTOR DE BAYREUTH

Los días de Wolfgang Wagner como director del Festival de Bayreuth parece que están llegando a su fin. El patriarca de la familia anunció mediante una carta el pasado mes de abril que renunciará a su cargo de director vitalicio cuando finalice la edición 2008 del festival. La misiva fue leída por su abogado, Stefan Mueller.

El anunció se hizo oficial en la reunión anual de la Fundación Bayreuth, integrada por miembros de la familia Wagner, administraciones públicas y entidades privadas. Se pone fin de esta manera a un culebrón que ha sacudido la Colina Verde durante los últimos años, y que ha enfrentado a varias ramas de la familia Wagner.

La decisión de Wolfgang ha venido acompañada por el anuncio de la candidatura conjunta a la dirección del festival de sus dos hijas, de dos matrimonios distintos, y que hasta ahora eran rivales: Katharina y Eva Pasquier. Esta opción se postula como la favorita a ocupar la dirección en detrimento de la de Nike Wagner, hija de Wieland Wagner y, por tanto, sobrina de Wolfgang.

Wolfgang ha venido ocupando el cargo que ahora va a dejar desde 1951, junto a su hermano Wieland, y en solitario desde la muerte de éste en 1966. La apuesta sucesoria de Wolfgang ha sido siempre la de su hija Katharina, de 29 años, hija de su segundo matrimonio con Gudrun Wagner. La inesperada muerte a finales del año pasado de Gudrun, mano derecha del casi nonagenario Wolfgang, parece haber precipitado la decisión de Wolfgang, empeñado en aferrarse el cargo mientras no quedara clara su línea sucesoria.

En los próximos meses la Fundación Bayreuth decidirá cuál es la opción final elegida, siendo la de Katharina y Eva las que más posibilidades cuenta. Katharina cuenta en su haber el apoyo de Christian Thielemann, y Eva la experiencia de ser la actual directora del Festival de Aix-en-Provence y representante para Europa del Metropolitan de Nueva York.

Mayo 2008