Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Parsifal en Mannheim: 52 aÑos con la misma producción

El pasado Viernes Santo, en la ciudad de Mannheim se estableció un nuevo récord en el mundo wagneriano. El Teatro Nacional de la ciudad, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg, subió a escena una producción de Parsifal estrenada nada menos que el 14 de abril de 1957, por lo que la misma representación ha podido verse durante 52 años.

Con la representación de 2009, Mannheim bate el récord de longevidad de una producción wagneriana, que hasta la fecha pertenecía precisamente a Parsifal, y a su producción original de 1882. Creada por el propio Richard Wagner, estuvo en la Colina Verde hasta 1933, o lo que es lo mismo, durante 51 años, fecha en la que fue sustituida por la creada por Heinz Tietjen.

El autor de la imperecedera producción de Mannheim es Hans Schüler, director de escena fallecido en 1963, cuando su creación “solo” llevaba en escena seis años. Schüler, que fue máximo director del Teatro Nacional de Mannheim, fue también el responsable de un recordado ciclo que tuvo lugar el año de su muerte, y en el que se representaron 18 títulos de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, en el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento.

La representación que marcó el hito tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2009, y contó con la dirección orquestal de Friedemann Layer, actual director musical del teatro. Entre sus protagonista destacaban István Kovácsházi (Parsifal), Thomas Berau (Amfortas) y Susan Maclean (Kundry). La producción podrá verse el próximo 11 de junio y, según afirman desde el teatro, durante muchos años más ya que no está previsto cambiar la producción de Schüler en el futuro.

mayo 2009