Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

RENÉ PAPE DEBUTA COMO WOTAN EN LA SCALA Y EN EL CINE

Entre los acontecimientos wagnerianos más relevantes de esta temporada se encuentra, sin duda, el debut de René Pape en el papel de Wotan, un rol para el que muchos le creían predestinado desde hacía años y que el bajo barítono alemán ha querido afrontar a la edad de 45 años.

El lugar elegido por el cantante de Dresde para interpretar a Wotan ha sido la Scala de Milán, uno de los templos operísticos más importantes del mundo. Allí se representa durante todo el mes de mayo El Oro del Rin, prólogo de la tetralogía El Anillo del Nibelungo.

Para la preparación del papel, que continúa permanentemente estudiando, se ha inspirado en interpretaciones de grandes cantantes como George London, Hans Hotter o Theo Adam. También le ha servido la experiencia de cantar junto al Wotan de John Tomlinson, con quién ha coincidido en escena siendo Pape gigante en El Oro del Rin o Hunding en La Walkyria.

Se trata de una nueva producción del teatro italiano en cooperación con la Staatsoper unter den Linden de Berlín que terminará en 2013 coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner. Así, en la temporada 10-11 se representará La Walkyria,  y en la 12-13 Sigfrido y El Ocaso de los Dioses. Para ver el ciclo completo habrá que esperar hasta junio de 2013.

La producción de esta nueva versión de El Anillo corre a cargo del director de escena Guy Cassiers y la dirección musical de Daniel Barenboim, mentor de Pape durante muchos años en la capital alemana.

Los wagnerianos que no puedan acercarse a Milán para ver El Oro del Rin podrán hacerlo a través de los cines. La Scala retransmite en directo la representación del día 26 de mayo a los cines de toda Europa y Estados Unidos. En España podrá ser visto a través de las cadenas Cinesa y Yelmo Cines.

mayo 2010