Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

ENTIERRO DE WOLFGANG WAGNER EN BAYREUTH

Bayreuth acogió el pasado domingo 11 de abril las exequias por Wolfgang Wagner, fallecido dos semanas antes. La ciudad bávara rendía así homenaje al nieto de Richard Wagner que durante más de medio siglo, entre 1951 y agosto de 2008, dirigió el Festival de Bayreuth dedicado en exclusiva al compositor alemán.

El acto fue un acontecimiento de estado, en el que asistieron grandes personalidades de la política y cultura alemán. Así, entre los que quisieron rendir un último homenaje al patriarca del clan Wagner se encontraba la canciller alemana Angela Merkel, habitual todos los veranos en el Festival, el primer ministro de Baviera Horst Seehofer, o el ministro de cultura Bernd Neumann.

El portavoz del Festival, Peter Emmerich, ha manifestado que Wolfgang Wagner expresó su deseo de no tener un funeral público, pero el gran número de condolencias recibidas les ha obligado a no cumplir la voluntad de Wagner. De hecho, además de los 1.500 asistentes que pudieron asistir a la ceremonia dentro del Festspielhaus, otros cientos se quedaron fuera del recinto siguiendo el funeral mediante la megafonía puesta para tal fin.

Para rendir tributo al nieto de Wagner, la orquesta del Festival, dirigida por Christian Thielemann, interpretó obras de su abuelo como fragmentos de Lohengrin, Los Maestros Cantores de Nuremberg o El Ocaso de los Dioses.

Las habituales disputas dentro de la familia Wagner tuvieron un nuevo capítulo protagonizada por Nike Wagner, hija de Wieland y sobrina de Wolfgang, que junto a sus hermanos Iris, Wolf-Siegfried y Daphne decidieron no asistir al funeral al no haber sido ubicados en un lugar preferente acorde a su posición familiar. De igual manera, el propio hijo de Wolfgang, Gottfried Wagner, tampoco asistió al evento al haber renegado de su familia en numerosas ocasiones por su pasado nazi.

mayo 2010