Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Bayreuth y lEIPZIG celebran el Bicentenario de Wagner

El 22 de mayo de 1813 nacía en Leipzig Wilhelm Richard Wagner, quien con el tiempo se convertiría en uno de los mayores compositores de la Historia de la Ópera, revolucionando el género gracias a su concepción del drama musical y de la obra de arte total. Su expresión musical se adelantaría en medio siglo a la atonalidad surgida en los primeros años del siglo XX.

El mundo de la cultura se ha volcado en la celebración de este aniversario, que convive en el tiempo con el de Giuseppe Verdi, el otro genio operístico del siglo XIX. Y es durante este mes cuando más se notarán estas celebraciones. Cerca de 200 representaciones distintas de óperas de Wagner tendrán lugar solo durante mayo (casi una veintena el día 22).

La celebración más importante tendrá lugar en Bayreuth el día 22. Christian Thielemann dirigirá la Orquesta del Festival para interpretar un concierto que incluirá el primer acto de La Walkyria; el preludio y la muerte de amor de Isolda, de Tristan e Isolda; el viaje por el Rin y marcha fúnebre, de El Ocaso de los Dioses; y la obertura de Los Maestros Cantores. Eva-Maria-Westbroek (Sieglinde e Isolda), Johan Botha (Siegmund) y Kwangchul Youn (Hunding) acompañarán a Thielemann.

Será una de las raras ocasiones desde su creación en que la música de Wagner suene en el Festspielhaus fuera del certamen estival. Una vez terminado el concierto, la fiesta se trasladará al centro de Bayreuth, donde todos los aficionados podrán acercarse para honrar la memoria de Wagner.

Por su parte, Leipzig, ciudad natal del compositor, también se vuelca este mes en las celebraciones, representando hasta seis títulos distintos (El Oro del Rin, Los Maestros Cantores, Parsifal, Las hadas, Rienzi y El holandés errante) además de un concierto especial el día 22. De forma paralela, habrá conferencias, una obra de teatro inspirada en El Anillo, una adaptación infantil de la Tetralogía y un acercamiento a la música de Wagner a ritmo de jazz.

mayo 2013