Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Wagnerfest!” en Buenos Aires

La compañía argentina de ópera “Buenos Aires Lírica” presenta durante el mes de mayo cinco funciones de un espectáculo de creación propia y de temática wagneriana. La originalidad de la propuesta es que ha aunado en un mismo concierto fragmentos de la Tetralogía con una de las óperas románticas de Wagner, que no pertenece al ciclo del nibelungo, como es Tannhäuser. Además, el orden de ejecución no sigue el original wagneriano.

El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, dedicada al torneo del canto del Wartburg, los personajes de Elisabeth y Wolfram von Eschenbach cantan sus arias del II y III acto, para cerrar, curiosamente, con la obertura con la que se abre Tannhäuser. El personaje que da título a la quinta de las óperas de Wagner no aparece en ningún momento.

En la segunda parte, dedicada a El Anillo del Nibelungo, los fragmentos seleccionados se encuentran ordenados cronológicamente según la composición poética de Wagner, pero no la musical. Así, esta mitad comienza con dos fragmentos orquestales de El Ocaso de los Dioses (Amanecer y viaje de Siegfried por el Rin, y Marcha fúnebre). Tras ello, retrocede en el tiempo, a modo de racconto, hasta la última escena del III acto de La Walkyria, en el justamente famoso diálogo entre Brünnhilde y Wotan, que habría de terminar con la walkyria sumida en un profundo sueño del que solo Siegfried podrá liberarla.

Dos cantantes darán vida a los cuatro personajes de este Wagnerfest!. La soprano argentina Carla Filipcic-Holm se hará cargo de Elisabeth y Brünnhilde, mientras que su compatriota el bajo barítono Hernán Iturralde hará lo propio con Wolfram von Eschenbach y Wotan. Al frente de la orquesta se situará Pedro-Pablo Prudencio.

La obra se representará los días 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo.

mayo 2014