Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Fuck Wagner” de Chilly Gonzales

El pasado mes de marzo, el difícilmente clasificable pianista y compositor canadiense Chilly Gonzales publicó su nuevo disco “Chambers”, un conjunto de piezas para piano y cuarteto de cuerda, para el que ha contado con la colaboración del Kaiser Quartett, de Hamburgo.

Como parte de la promoción de su nuevo disco y de la gira que le llevará en las próximas semanas por distintas ciudades alemanas, Gonzales participó en un programa de la ZDF, la televisión pública alemana, donde interpretó en directo su pieza “Advantage Points”, y acusó a The Beatles de “robar” el cuarteto de cuerda a la música clásica.

Pero Chilly Gonzales tenía una sorpresa reservada para la audiencia, cuestionando la figura de uno de los pilares de la cultura alemana del siglo XIX: Richard Wagner. “Vivo en Colonia, y cuando paseo por la calle Richard Wagner, no puedo entender cómo se puede poner la principal calle de una ciudad a un monstruo. Sí, un genio, pero también un monstruo. Wagner tuvo muy malas ideas que inspiraron muchas cosas malas. Así que cuando paseo por la calle Richard Wagner pienso que alguien tendría que decir: Fuck Wagner! (¡Que te jodan, Wagner!)”.

Tras esas palabras, con la ayuda del rapero alemán Dendermann y acompañado por el Kaiser Quartett, interpretó una pieza fuera de programa: “Fuck Wagner!”. Se trata de un rap, cantado en alemán, en la que con una revisión para cuarteto y piano de la cabalgada de las walkyrias, repetía el título de la obra hasta en 18 ocasiones en los apenas 60 segundos de duración de la pieza, mientras la letra hablaba de las ganas que sentía de escupir al compositor. Puede verse el momento en el canal oficial del programa Neo Magazin Royale.

Chilly Gonzales nació en 1972 en Canadá, aunque actualmente vive en Alemania. Su carrera no ha podido ser más heterogénea desde que comenzara en los años 90. Educado como pianista clásico, se ha movido en ambientes musicales tan variados como el jazz, el pop y el rap. Colaboró con la artista Feist en el álbum The Reminder, nominado a un premio Grammy.

En 2004 publicó su disco más exitoso, “Solo piano”, un conjunto de piezas de corte clásico, que le abrió las puertas de un público más amplio y que le llevaría años después a escribir 24 estudios de aprendizaje para estudiantes de piano.

Chilly Gonzales es hermano del también compositor Christopher Beck, autor de más de un centenar BSO como “Frozen”, “Resacón en las Vegas” o “Buffy, cazavampiros”, por la que ganó un premio Emmy.

mayo 2015