Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El director Hartmut Haenchen, Premio Richard Wagner de Leipzig

La Fundación Richard Wagner de Leipzig, la ciudad alemana que vio nacer al compositor, otorga cada año desde 2013 un premio para reconocer la labor que destacados artistas del panorama musical realizan en favor de Wagner.

Este año, el ganador ha sido el director de orquesta Hartmut Haenchen, nacido en Dresde en 1943. Thomas Krakow, presidente de la asociación que otorga el premio, ha querido así reconocer el trabajo de Haenchen como investigador y por la fidelidad de su trabajo en las obras del compositor.

Haenchen debutó en 2016 con más de 70 años en Bayreuth, de rebote, al ser llamado apenas tres semanas antes del comienzo del Festival para sustituir a Andris Nelsons, quien renunció a dirigir Parsifal por diferencias artísticas con la dirección del certamen. En 2017, repitió en el Festival Escénico Sacro, y dejará la batuta en 2018 a Semyon Bychkov. La producción de 2016 fue la elegida para ser editada en DVD.

Dentro del catálogo discográfico de Haenchen también se encuentran dos tetralogías: una a finales del pasado siglo al frente de la Orquesta de la Residencia de la Haya, y otra pocos años después con la Filarmónica de Holanda.

En 2014, fue el encargado de dirigir Lohengrin en el Teatro Real de Madrid, con Christopher Ventris en el rol protagonista, en un proyecto impulsado por Gerard Mortier poco antes de su fallecimiento.

El premio que ahora recibe, dotado con 10.000 €, consiste en una escultura de cuerpo entero de Richard Wagner ideada por el artista Max Klinger a principios del siglo XX, pero que no fue construido finalmente hasta 1983, centenario de la muerte del compositor.

Haenchen recibirá el premio el 22 de mayo, aniversario del nacimiento de Wagner, en una ceremonia en la Ópera de Leipzig, y sucede así a los galardonados en ediciones anteriores como Waltraud Meier, Christian Thielemann o el investigador wagneriano Oswald Georg Bauer.

mayo 2018