Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PRESENTADA LA QUINTA TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL

El pasado 25 de mayo fue desvelada la temporada 2001-2002 de ópera del Teatro Real, quinta desde su reapertura el siglo pasado. En la presentación estuvieron Juan Cambreleng, gerente del coliseo madrileño, y Luis Antonio García Navarro, su director artístico.

De entre todas las obras representadas destaca la producción propia del Real de El Anillo del Nibelungo, de Wagner. Dadas las dimensiones de la obra capital wagneriana, esta será representada en años sucesivos hasta completar cada uno de los cuatro dramas de los que se compone El Anillo. De esta manera, en mayo de 2.002 los asiduos al Real podrán disfrutar del prólogo de la tetralogía, El Oro del Rin, hasta en ocho representaciones entre el 28 de mayo y el 15 de junio. La dirección musical correrá a cargo del austriaco Peter Schneider, y la escénica de Willy Decker. Schneider viene de dirigir el pasado mes de mayo El Holandés Errante en Berlín y Lohengrin en Munich, ambas en producción de Götz Friedrich.

El reparto lo encabezará el actual Wotan de Bayreuth, Alan Titus, que debutó con un Wagner en el Real en 1999 con Tannhäuser. Le acompañan en escena Joan Cabero, Roland Wagenführer, Stephen Milling, Jyrki Korhonen, Hartmut Welker, Eberhard F. Lorenz, , Michele DeYoung, Hanna Schwarz, María Rey-Joly y Itxaro Mentxaka.

El resto de la programación de la temporada que viene en el Real destaca por ser la más extensa de toda la historia, con 76 funciones de óperas para ocho títulos diferentes (uno menos que en la presente temporada). Al margen de la citada obra wagneriana, completarán el cartel cuatro producciones propias más: Rigoletto, que abrirá la temporada, Cosí fan Tutte, Babel 46, Madama Butterfly, además de Lucia di Lammermoor, Pelléas y Mélisande y Falstaff, el segundo Verdi en el centenario de su muerte.

Entre las obras que más llaman la atención es Babel 46, en homenaje al 90 aniversario del compositor catalán Xavier Montsalvatge, obra ya estrenada en Perelada.

Y ya para la temporada de verano, y por tercer año consecutivo, el Real acogerá a la Deutsche Staatsoper de Berlín dirigida por Daniel Barenboim.

Garcia y Cambreleng destacaron la gran presencia de producciones propias, cinco en total, y la recuperación del abono de ballet. Además, saldrán a la venta un total de 43.928 entradas fuera de abono, un 37% más que en la presente temporada, para tratar de hacer llegar la ópera a un número mayor de ciudadanos.

Junio 2001