Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

NIETZSCHE CONTRA WAGNER

La Editorial Siruela ha sacado al mercado un libro titulado "Nietzsche contra Wagner" en el que aparecen dos escritos del filósofo alemán traducidos por Luis Arántegui. Se trata de los ensayos "El caso Wagner" y "Nietzsche contra Wagner", que da título al libro y que fue escrito en 1888. El libro se completa con el artículo del propio compositor titulado "La música" y traducido por Vicente Blasco Ibáñez.

"Si sostengo en este escrito que Wagner es nocivo, no sostendré menos que hay alguien a quien no obstante le resulta imprescindible: al filósofo". De esta manera plantea Nietzsche su relación con el que, en tiempos, fuera su gran amigo Wagner, hasta que definitivamente rompiera con el músico: "ya en el verano de 1876 me despedí de Wagner. Yo no tolero la ambigüedad; desde que Wagner estaba en Alemania, condescendía paso a paso con todo lo que yo despreciaba. De hecho, era el mejor momento para la despedida".

Los tres escritos publicados en el libro abarcan un total de 128 páginas, y ha salido a la venta a un pecio de 8,5 euros.

Junio 2002