Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“SIEGFRIEDS OLÉ IN SPAIN”

Acaba de publicarse en el mercado discográfico el cd+dvd “Siegfrieds Olé in Spain”, un nuevo título del “Lierhouse Proyect”, una propuesta encabezada por el productor alemán Ben Lierhouse que pretende adaptar la música del compositor Richard Wagner a los más variopintos sonidos del mundo. El presente título, tercero de la colección, ha buscado la fusión del maestro sajón con la tradición musical española: desde el flamenco al pasodoble, pasando por la jota aragonesa, la muñeira gallega o el fado portugués. Incluso, la música de Wagner se combina en la grabación con la de Albéniz y la de Granados. Así, la marcha nupcial de Lohengrin suena a la par que Asturias, del compositor gerundense.

En 1999, Lierhouse escuchó en La Habana a un músico local incorporar ritmos cubanos a un pasaje wagneriano. El resultado, lleno de mestizaje y naturalidad, llevaron al producto a embarcarse en el presente proyecto, que dio como primer fruto “Parsifal goes La Habana”, con música de Wagner a compases habaneros. Tras esta primer tentativa, Lierhouse concibió su siguiente proyecto, “Tristan meets Isolde in Harlem”, que ahora se publica en España, a golpe de jazz, soul, gospel y hip-hop.

Para conseguir al Wagner más hispano de la historia del disco, se ha contado con la colaboración de artistas como Pasión Vega, Eva Durán, Gema Corredera, Gerardo Núñez, Pepe Rivero, Germán Díaz, Concha Buika, o Jerry González, entre otros, que han trabajado dos años en el estudio madrileño Infinity, desde que en 2003 Lierhouse desembarcara en la capital española. El disco se acompaña de un DVD, titulado el “Taller de Wagner”, en el que se comparan uno a uno los pasajes versionados con los originales compuestos por el maestro.

La discográfica Gateway4M, junto a la orquesta Gateway Symphony Orchestra, ha anunciado nuevos proyectos en la misma linea, mezclando la música de Wagner con las composiciones brasileñas, francesas o inglesas.

Junio 2005