Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

MÚSICA DE WAGNER EN LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2006

Un gran concierto que aunará la música clásica y la música pop inaugurará el Mundial de Fútbol 2006 que se celebra durante el mes de junio y julio en Alemania. El concierto tendrá lugar el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Munich tres días antes del primer partido del mundial, el día 9, entre Alemania y Costa Rica. Curiosamente, el estadio olímpico no será sede de ningún partido, ya que en la capital bávara se ha construido un nuevo estadio para la ocasión.

En el concierto participarán las tres orquestas más prestigiosas de Baviera, como son la Orquesta del Estado de Baviera, la Filarmónica de Munich y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigidas respectivamente por Zubin Metha, Christian Thielemann y Mariss Jansons. Junto a la terna de directores, la cuarta estrella invitada será el tenor español Plácido Domingo, que ya tiene experiencia en la inauguración de mundiales de fútbol, ya que en 1990, con ocasión del mundial de Italia, cantó junto a Luciano Pavarotti y José Carreras en el que fue el primer concierto de “Los tres tenores”. La soprano alemana Diana Damrau y el joven pianista chino Lang Lang completan el elenco de intérpretes para el concierto inaugural.

La música de Wagner tendrá una gran importancia en este evento, ya que del compositor alemán se podrán escuchar fragmentos de Tannhäuser (Freudig begrüßen wir die edle Halle, del segundo acto) dirigido por Thielemann; La cabalgada de las Walkyrias, con Metha al frente de su orquesta; el Winterstürme de Die Walküre cantado por Plácido Domingo a las órdenes de Thielemann, que también dirigirá el Preludio del Acto I de Los Maestros Cantores de Nuremberg, en la segunda parte del programa.

Junto a la música del sajón, sonarán también obras de Richard y Johann Strauss, Carl Orff, Verdi, Tchaikovsky, Leonard Bernstein, Liszt o Gershwin, entre otros. Además, la organización ha querido llegar al gran público incluyendo en el concierto música popular, como el ya habitual “We are the champions” del grupo Queen o “You'll never walk alone”, himno oficioso del Liverpool.

Junio 2006