Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Katharina Wagner dirigirá una versión reducida de El Anillo en Buenos Aires

Katharina Wagner se ha embarcado en un nuevo proyecto para difundir la obra de su bisabuelo, el compositor Richard Wagner. Su nueva propuesta, que lleva por título “Ring-Kompakt”, es la de representar una versión reducida de la tetralogía de El Anillo del Nibelungo, con una duración aproximada de siete horas, frente a las cerca de quince que lleva la versión original.

El proyecto fue dado a conocer el pasado mes de mayo en la Werner Otto-Saal del Konzerthaus de Berlín, y contó con la presencia de Pedro Pablo García, director del Teatro Colón de Buenos Aires. Y es que será en el célebre teatro argentino cuando, en cuatro funciones en noviembre y diciembre de 2012, pueda disfrutarse por primera vez de la adaptación de unas de las obras capitales en la producción wagneriana, y que contará con la dirección escénica de Katharina Wagner. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La adaptación de la magna partitura nibelunga será responsabilidad de Cord Garben, pianista, compositor y productor alemán. Garben es conocido en el mundo wagneriano por haber sido el productor de la célebre versión de El Anillo del Nibelungo de los años noventa que dirigiera James Levine en el Metropolitan de Nueva York, y por la que consiguió tres de los cuatro premios grammy a la mejor grabación de ópera del año con los que cuenta el productor.

La idea de Garben es "acercar la música de Wagner a la gente y presentar esta obra allí donde no se puede financiar". Y es que el proyecto incluye una gira internacional en teatros menores, con reducida tradición wagneriana, tras su premiere en el Colón.

La reducción de El Anillo realizada por Garben divide la obra en dos partes: La Walkyria y La muerte de Sigfrido. También ha prescindido de personajes como las Nornas de El Ocaso y ha incluido la innovadora idea musical de incluir 70 minutos de El Oro del Rin en el segundo acto de La Walkyria.

La idea de este proyecto, coordinada por la periodista y musicóloga argentina Cecilia Scalisi, es ser representado en 2012, como aperitivo al año Wagner que tendrá lugar en 2013. La función empezaría al mediodía para terminar, pausas incluidas, en torno a la media noche. Aún está por decidir el elenco vocal y el director musical.

Katharina Wagner se ha mostrado entusiasmada con el proyecto, “involucrándome personalmente” y confiando con “certeza y garantía” en las posibilidades del Colón de Buenos Aires para llevar a buen término el proyecto. Wagner ha confesado que recibe muchas propuestas para acortar El Anillo, pero que hasta la fecha ninguna le había convencido tanto como la presentada por Cord Garben.

junio 2011