Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Fura del Baus representa Tristan e Isolda

La nueva producción de Tristan e Isolda de la Ópera de Lyon tiene un ingrediente español. El grupo catalán La Fura del Baus, con Alex Ollé a la cabeza, desarrollará las labores de dirección escénica de una de las obras cumbres de la ópera del siglo XIX.

Llama la atención que La Fura, un grupo teatral cuyos espectáculos destacan por la espectacularidad y los grandes montajes, afronte una de las obras más estáticas y con menos acción dramática del repertorio operístico. El propio Ollé ha afrontado el proyecto como todo un “desafío” escénico para La Fura. Para el grupo teatral, “Wagner encaja muy bien en nuestra filosofía”, como ya demostró en su exitosa versión de El Anillo del Nibelungo de hace unas temporadas.

La propuesta escénica de Ollé parte de unos decorados muy simbólicos y atemporales, presididos por una enorme esfera de hormigón que va cambiando a lo largo de la representación, dejando ver un lado cóncavo hasta convertirse en una luna para, finalmente, representar “el peso de la conciencia sobre Tristán”. Todo ello, reforzado con la proyección de imágenes y con un punto de vista “respetuoso” con la idea inicial de Wagner.

La dirección musical de esta nueva producción de Tristan e Isolda será llevada por el ruso Kirill Petrenko, futuro director en el verano de 2013 del esperado Anillo del Bicentenario en Bayreuth. Clifton Forbis como Tristan, Ann Petersen como Isolde y Christof Fischesser como rey Marke encabezan el reparto que subirá a escena siete veces entre el 4 y el 22 de junio.

La obra se estrenó en Lyon el 6 de marzo de 1900, y desde 1991 no había sido vista en la capital del Ródano.

junio 2011