Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Emiten una moneda de 10 euros de Richard Wagner

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el Ministerio de Finanzas alemán ha emitido una moneda de 10 euros con la efigie del compositor. La presentación tuvo lugar en Bayreuth.

El diseño es obra del medallista muniqués Erich Ott, encargado de la moneda tras ganar un concurso convocado el pasado año. En el anverso se muestra el retrato del compositor y en el reverso un águila, símbolo de Alemania.

La leyenda que acompaña a la moneda es “Wandel und Wechsel liebt, wer lebt”, frase que Wotan dice a Fricka en la segunda escena de El Oro del Rin, y que significa “Oscilante y cambiante es el amor de todos los que tienen vida”.

No es la única moneda conmemorativa del bicentenario. El Estado Vaticano emitió hace un par de meses una serie para conmemorar el aniversario de Verdi y de Wagner. Al compositor de Busseto se le dedicó una moneda de plata de 20 euros, mientras que la del de Leipzig fue de oro, y con un valor facial de 50 euros. En el anverso aparece la figura del antiguo papa, Benedicto XVI.

junio 2013