Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se crea el Patronato Internacional Pro Richard Wagner

Se acaba de crear una nueva asociación wagneriana en España, en concreto en la ciudad de Barcelona, cuyo nombre es Patronato Internacional Pro Richard Wagner. La nueva corporación se presentó el pasado 22 de mayo en la ciudad condal, aprovechando el bicentenario del nacimiento del compositor.

Detrás de esta iniciativa está Tamel de Pablos García, doctor en Historia del Cine y director de la Asociación Cultural UniversitaS, que se ha planteado varios objetivos para la nueva asociación.

El principal de ellos es recuperar el espíritu wagneriano que ha caracterizó a Barcelona durante buena parte del siglo XX. Para ello, desea contar con ayuda institucional para establecer un Festival wagneriano anual en la ciudad catalana, sugiriendo para ello el castillo de Montjuïc como lugar de celebración.

También se ha marcado como meta la primera representación de Parsifal en catalán, una ópera que se estrenó en el Liceu de Barcelona por primera vez en la historia, hace ahora un siglo, tras terminar la exclusividad de la que gozaba Bayreuth. De conseguirlo, sería el tercer idioma con el que se representaría Parsifal en Barcelona, tras su estreno en italiano y su posterior consolidación en alemán, su lengua original.

Tamel de Pablos contó en la presentación con el apoyo de la Embajada alemana, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Academia del Cine Catalán.

junio 2013