Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Avanzan las obras del Museo Richard Wagner de Bayreuth

Las obras del nuevo Museo Richard Wagner de Bayreuth, rehabilitando el que había hasta la fecha, avanzan a buen ritmo, y su terminación está prevista para el año que viene, coincidiendo con el inicio de una nueva edición del Festival. Así fue comunicado desde fuentes responsables al Museo a mediados del pasado mes de mayo. El estudio berlinés Staab está a cargo de las obras de tras ganar el concurso de rehabilitación, valorado en 12 millones de euros, a finales de 2010.

El Museo se encuentre en la Villa Wahnfried, que fuera hogar del compositor en sus últimos años de vida, al albor del Festival de Bayreuth. El edificio fue gravemente dañado durante la II Guerra Mundial y fue donado a la ciudad en 1973, creándose el museo en 1976. Éste alberga una importante colección de miles de cartas del compositor, reconstrucciones de decorados o grabaciones de cantantes legendarios. Los tesoros del museo son las partituras originales de Tristan, El holandés Errante, Lohengrin, Sigfrido, El Ocaso de los Dioses y Parsifal.

La rehabilitación del Museo no ha estado exenta de polémica, algo que parece habitual en todo lo que rodea a Bayreuth y a Wagner. El proyecto original databa en dos años las obras, por lo que su apertura estaba prevista para 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor. Los retrasos en el proyecto impidieron cumplir los plazos, que ahora se calculan para 2015.

En 2012, Iris Wagner, primogénita de Wieland Wagner y, por tanto, bisnieta de Richard Wagner, inició una campaña en contra de la reconstrucción, sobre todo cuando se supo que el proyecto contemplaba la construcción de una cafetería y una tienda de regalos en el jardín de Wahnfried, muy cerca de donde yacen Richard y Cosima en sus tumbas. El director Christian Thielemann mostró también en 2012 sus dudas sobre el proyecto.

Ahora, la polémica se encuentra en las continuas alzas del coste total del proyecto, de los 12 millones planificados inicialmente a los 20 millones con los que, se calcula, terminará la obra.

junio 2014