Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Pedro Halffter estrena una versión de Götterdämmerung para coro y orquesta

El pasado viernes 8 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el estreno absoluto de la versión sinfónico-coral de “El ocaso de los dioses”, adaptado por el compositor y director de orquesta madrileño Pedro Halffter.

El propio autor se puso al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de la que es director artístico y titular, para interpretar esta adaptación que, dividida también en tres actos, incluye fragmentos del original wagneriano como El Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin, del primero, o la Escena de la Inmolación de Brunilda, en las postrimerías de la obra. Todo ello, sintetizado en una hora y 45 minutos, algo menos de la mitad que la duración de la obra original.

El ocaso de los dioses es la única ópera de toda la Tetralogía con coro, por lo que este juega una parte importante en la adaptación de Halffter. En la presentación en público de la obra, estuvo al cargo del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Luis García Santana.

"Acercar a Richard Wagner al gran público" es uno de los deseos de Halffter con la adaptación de Götterdämmerung, que se convierte de esta manera en la tercera que el compositor realizar de las óperas de Wagner. En julio 2013 estrenó su “Tannhäuser sinfónico-coral” mientras que en febrero del año pasado vio la luz su “Siegfried sin palabras”, todo ellos estrenados en el mismo lugar y con la misma orquesta que “El Ocaso”.

junio 2015