Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece Robert W. Gutman, biógrafo de Wagner

El pasado día 14 de mayo fallecía en Nueva York, su ciudad natal, el escritor Robert W. Gutman a la edad de 90 años. Gutman se hizo un hueco en el mundo musical gracias a dos conocidas biografías, la primera dedicada a Richard Wagner y la segunda a Wolfgang Amadeus Mozart.

La centrada en el músico alemán se publicó originalmente en inglés por primera vez en 1968 bajo el título de “Richard Wagner: The Man, His Mind, and His Music” y rápidamente se convirtió en un destacado título entre las decenas de libros dedicados al autor de El Anillo del Nibelungo.

La biografía no estuvo exenta de polémica ya que Gutman, además de centrarse en su obra, hizo especial hincapié en el “his mind” al que se refiere el título, es decir, a toda la ideología del músico, como sus escritos antisemitas. En sus páginas acusa al compositor de dedicar uno de los mayores talentos del siglo XIX a fines innobles.

Durante la realización de su biografía, Gutman fue invitado por la familia Wagner a Bayreuth para acceder a documentación privada e inédita sobre el compositor (los Diarios de Cosima no se publicarían hasta los años 70). Pero cuando Gutman hizo pública su polémica biografía, la familia Wagner le retiró todo su apoyo, a excepción de Friedelind Wagner.

Hasta Gutman, casi todas las obras dedicadas a Richard Wagner eran prácticamente hagiografías que pasaban por alto el lado más oscuro del compositor. Tras la publicación de  “Richard Wagner: The Man, His Mind, and His Music”, casi ningún autor posterior pudo soslayar esos temas.

En 1999, más de 30 años después de su libro wagneriano, la Fundación Guggenheim pidió a Gutman la realización de una monumental biografía sobre Mozart, que se extendería por más de 800 páginas. En ella, y entre otros aspectos, se centró en eliminar la falsa idea de un Mozart tonto y envenenado por Salieri, vigente en el acervo popular gracias a “Amadeus”, la obra de teatro de Peter Shaffer, llevada posteriormente al cine por Milos Forman.

junio 2016