Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner entre sombras

El pasado 6 de mayo tuvo lugar una curiosa producción de Die Walküre, en Xalapa (México). En el marco del Cuarto Coloquio “El títere y las artes escénicas” que tuvo lugar en la ciudad mexicana, el teatro “El Rincón de los Títeres del Merequetengue” presentó el citado drama wagneriano con títeres de sombra.

Se trata de una adaptación de, aproximadamente, una hora de duración, realizada a cargo de la soprano e investigadora en Artes Escénicas Elizabeth Espíndola. La música de Wagner, en una reducción para piano y con cantantes en directo, se combina con la proyección en una pantalla gigante de títeres de sombras. Los textos se han adaptado al castellano para llegar a todos los públicos.

Según los organizadores, es la primera vez que esta técnica de títeres se utiliza en una representación operística, ya que otros intentos similares habían utilizado con anterioridad marionetas o títeres con hilos, pero no sombras.

El Rincón de los Títeres es un pequeño teatro de México, el primero edificado para títeres con dinero público, y gestionado por la asociación Merequetengue, cuyo objetivo es promover e investigar el teatro de marionetas.

junio 2016