Número 199 - Zaragoza - Julio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner y los animales

En 2013, la oficina de Turismo de Bayreuth creó el “Paseo de Wagner”, un espacio expositivo al aire libre consistente en diversos cubos de hormigón a modo de pedestal repartidos por toda la ciudad, donde explicar con cartelas u objetos la vida y obra de Richard Wagner.

Cada año, la exposición wagneriana versa sobre un tema distinto, y este 2016, coincidiendo con la celebración en Bayreuth de la Landesgartenschau (Feria de Jardinería), el tema elegido ha sido “Wagner y los animales”.

A lo largo de 19 puntos por la ciudad, se mostrará cómo Wagner incorporó su pasión por los animales en la trama de algunas de sus óperas y dramas, como el cisne de Lohengrin, el caballo de Brünhilde o el oso de Siegfried.

Y es que el compositor alemán era un apasionado de las mascotas, y a lo largo de su vida tuvo perros, caballos, papagayos u ovejas… El más famoso de ellos, sin duda, el terranova Russ, que acompañaba a Wagner en sus paseos alpinos cerca de Lucerna y que tiene el honor de estar enterrado en Wahnfried, junto a las tumbas de sus dueños.

También se cuenta que Wagner, mientras componía, interpretaba sus borradores ante Peps, un Cavalier King Charles spaniel, para conocer su impresión.

junio 2016