Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nike Wagner renuncia a Bayreuth

La guerra dentro de la familia Wagner por dirigir el Festival de Bayreuth se ha cobrado una víctima en Nike, biznieta de Richard Wagner. Y esta vez parece que de forma irreversible.

La hija de Wieland anunció hace unas semanas que renuncia definitivamente a optar a la dirección del Festival de Bayreuth, puesto al que llevaba optando desde hacía casi dos décadas y al que tenía derecho por ser descendiente directa del compositor.

Nike cumple este mes 72 años, y sabedora de que su prima Katharina, actual directora del Festival tiene un contrato vigente hasta 2020, le ha llevado a renunciar a su sueño. Con su habitual estilo crítico, ha apuntado que encuentra “mortalmente aburrido” estar al frente de un Festival que solo dirige obras de Wagner. También ha negado tener una mala relación con Katharina, pese a lo que, según ella, venía publicando la prensa.

La dirección del Festival de Bayreuth ha sido en los últimos años el principal motivo de disputa entre los descendientes de Richard Wagner. Su nieto, Wolfgang, se escudó en su contrato vitalicio para mantenerse al frente del Festival durante 57 años, cediendo el mando poco antes de fallecer, en 2010, a sus hijas Katharina y Eva.

En enero de este año, Nike perdió una demanda ante un juzgado de Bayreuth con el que pretendía impugnar el acuerdo firmado en 2014 entre la Fundación Richard Wagner y la sociedad que gestiona el Festival de Bayreuth, por la que la primera alquilaba a la segunda hasta el año 2040 el Festspielhaus y los terrenos donde se encuentra.

junio 2017