Número 213 - Zaragoza - Septiembre 2018
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Bernhard Lang estrena su ópera “Mondparsifal”

En noviembre de 2014, la dirección del Festival de Bayreuth decidió romper el contrato con el que había encargado al pintor y director de escena Jonathan Meese la nueva producción de Parsifal, estrenada finalmente en 2016.

La versión oficial dada a conocer por Heinz-Dieter Sense, responsable financiero del Festival, hablaba de un sobrecoste injustificado en la producción, del todo insostenible por la maltrecha economía del Festival. Mientras, Meese acusaba al Festival de doblegare a presiones políticas y de un conservadurismo artístico donde poco importa el arte y más la lucha por el poder.

Casi tres años después de aquella polémica, Messe va a poder tomarse una revancha este mes en el Wiener Festwochen ya que finalmente va poder utilizar sus ideas rechazadas, pero no para el Parsifal de Richard Wagner, sino para una nueva ópera que la reinterpreta.

La nueva obra lleva por críptico título “Mondparsifal Alpha 1-8 (Erzmutterz der Abwehrz)” y ha sido realizada por el compositor austriaco Bernhard Lang. El resultado, de unos 200 minutos de duración, se divide también en tres actos y el libreto original de Wagner se canta ahora en francés, inglés y hebreo. El personaje de Parsifal es interpretado por un contratenor, mientras que se reducen a cuatro las muchachas flor, a uno el caballero y se prescinde de Titurel. Algunos pasajes de la obra se han readaptado a la música electrónica, como ya había realizado Lang en varios de sus trabajos anteriores.

Simone Young dirige a la Klangforum Wien en un reparto encabezado por Tómas Tómasson, Wolfgang Bankl, Daniel Gloger, Martin Winkler y Magdalena Anna Hofmann.

Coincidiendo con el estreno de esta nueva ópera, Jonathan Meese estará presente por partida doble en dos exposiciones en la capital austriaca. La primera, “Pacto con Richard Wagner”, en la Galería Krinzinger, muestra obras de Meese relacionadas con Wagner, incluyendo el vestuario para su fallida producción en Bayreuth. Mientras, en el Museo de Arte Histórico podrá verse su exposición “El sueño de Parsifal”.

junio 2017