Número 215 - Zaragoza - Noviembre 2018
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

"You Will Not Play Wagner"

La interpretación de la música de Richard Wagner está, de forma no oficial, vetada en Israel. La utilización que el nazismo hizo de la obra del compositor es una herida aun no cerrada en el país, y son los propios músicos de las orquestas y las instituciones culturales las que evitan interpretarlo.

Esta situación ha sido el argumento que ha utilizado el dramaturgo judío sudafricano Victor Gordon en su nueva obra teatral, que lleva por título “You Will Not Play Wagner” (“No interpretarás a Wagner”). La historia confronta a Ya’akov, un joven director israelí, que quiere interpretar a Wagner en una competición musical en su país, con la de Esther, una anciana superviviente del Holocausto, patrocinadora del concurso. La obra de teatro se estrenó el pasado mes de mayo en el teatro Eternity Playhouse, en Darlinghurst (Australia).

A Gordon le produce rechazo el aspecto personal de Richard Wagner, pero prefiere separar su lado más oscuro de su indudable valor musical. En su opinión, considera que la restricción en Israel a la música de Wagner irá poco a poco despareciendo.

Este veto rige desde hace décadas en Israel. El 2009, David Stern fue nombrado nuevo director de la Ópera de Israel, y nada más ser elegido en el cargo dejó claro que la música de Wagner no sería interpretada en su teatro de ópera, para no herir sensibilidades.

Son pocos los directores que se han atrevido a interpretar a Wagner en Israel, levantado gran polémica como le ocurrió en su día a Zubin Mehta o Daniel Barenboim.

junio 2017