Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Parecidos entre "Juego de Tronos" y "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner

El 20 de mayo de 2019 se emitía el capítulo final de la octava y última temporada de Juego de Tronos, la popular serie de televisión que la cadena HBO ha emitido desde 2011 y durante 73 capítulos. El episodio final fue visto en su emisión en directo por cerca de 20 millones de personas.

La serie, la más premiada de la historia de Televisión, con 47 premios Emmy, cuenta la historia, ambientada en una época medieval de diversas familias y reinos enfrentados por el poder del Trono de Hierro, cuyo poseedor obtendría el control sobre todo el territorio de Poniente.

El éxito de la serie, basada en las novelas “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin, se une a otras sagas de la cultura popular de narrativa similar y universos propios, como La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos o Harry Potter.

El compositor Richard Wagner, en el siglo XIX, es autor de la saga musical más importante de la historia de la ópera, “El Anillo de Nibelungo”, algunas de cuyas tramas y personajes han resultado familiares a los aficionados wagnerianos de Juego de Tronos. La obra está dividida en cuatro partes: El oro del Rin, La Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Por ello, el Anillo también se conoce como la Tetralogía.

Wagner se inspiró en numerosas leyendas nórdicas y germánicas para sus libretos. Y uno de sus grandes aciertos fue sintetizar todas ellas para crear un nuevo original. Si hoy en día se habla de Parsifal, Lohengrin, Isolda o los Nibelungos, es Wagner, más que las fuentes originales, el primer nombre que viene a la cabeza.

A continuación se mostrarán alguna de las semejanzas entre El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner y la serie Juego de Tronos. Unas similitudes que bien pudieron surgir por casualidad, por inspiración directa, o por haber bebido de las mismas fuentes en las que lo hizo Wagner.


  • Richard Wagner tardó toda una vida, 26 años, en componer las cuatro óperas que componen El Anillo del Nibelungo. George R. R. Martin lleva ya el mismo tiempo escribiendo las cinco novelas de su “Canción de hielo y fuego”, al que se le han de añadir dos más en el futuro.
  • Cersei y Jaime Lannister son gemelos y amantes. Juntos engendran varios hijos, entre ellos los reyes Joffrey y Tommen. El incesto fraternal también está presente en la tetralogía wagneriana con los gemelos Sigmundo y Siglinda, de cuya relación nace Sigfrido.
  • Los cuervos son los mensajeros de buenas y, sobre todo, malas noticias en Juego de Tronos. Permiten a los personajes saber en poco tiempo lo que ha pasado en el extremo más opuesto de Poniente. Son precisamente los cuervos los que utiliza el dios Wotan para que le traigan mensajes de primera mano sobre todo lo que pasa en el mundo.
  • Las bodas son sinónimo de muerte en Juego de Tronos. En una de ellas fallecieron Robb y Cat Stark, y en otra fue envenado el rey Joffrey. En el Ocaso de los Dioses hay una doble boda entre Gunter y Brunilda y Sigfrido y Grutune… y solo la última sobrevive.
  • Brynden Rivers es un personaje visionario, del que solo se conoce su cara, la del legendario actor sueco Max von Sydow, ya que se ha fusionado con las raíces de un árbol. Tiene el poder de ver el pasado, el presente y el futuro. En la primera y tercera ópera de El Anillo, aparece el personaje de Erda, la diosa de la tierra, que emerge del suelo hasta la cintura y que tiene junto a sus hijas, las Nornas, la capacidad de ver todo lo sucedido a través del tiempo.
  • El codiciado Trono de Hierro, de la Casa Targaryen, está forjado con las espadas de sus enemigos derrotados. En el caso de Wagner, es el anillo que da título al ciclo el que todos los personajes anhelan, y que fue forjado por Alberich tras robar el oro mágico del río Rin.
  • Los Siete Reinos deben defenderse de los caminantes blancos y de su ejército de muertos vivientes. En El Anillo del Nibelungo, las walkyrias tienen como misión recuperar los cuerpos de los héroes muertos en combate para que formen, en el más allá, parte del ejército de Wotan que defiende el Walhalla, la morada de los dioses.
  • Brunilda y Daenerys, están marcadas por el fuego. La historia de poder de la Targaryen comienza tras sobrevivir intacta a la hoguera donde se crema a su marido Khal Drogo, mientras que la de Brunilda termina heroicamente al lanzarse sobre la pira funeraria donde arde el cadáver de su amado Sigfrido.
  • Melisandre adora al señor de la Luz, y tiene la capacidad de generar fuego al invocarlo. En el Anillo aparece Froh, el dios de la Luz, mientras que el supremo Wotan, tras “domesticar” a Loge, el semidios del Fuego, también es capaz de invocarlo para crear un círculo ígneo alrededor de su hija Brunilda.
  • El temible Sandor Clegane es apodado El Perro (The Hound, en inglés) por su lealtad ya que hace todo lo que le ordenan, sin cuestionarse el porqué. Puede recordar al malvado Hunding, marido de la inocente Siglinda. Hunding en alemán se podría traducir como “hijo de un perro”.
  • El símbolo de los Stark, la familia protagonista y de mayor honradez, es el lobo. El mismo animal que representa a los nobles Welsungos, en el Anillo. De hecho, el dios Wotan, en su forma humana, se hace llamar a sí mismo “lobo”, forma con la que a veces se habla de los Stark.
  • El rey Joeffry Baratheon, por su juventud y su tiranía, se asemeja al joven Sigfrido, antes de conocer a Brunilda, que hace todo lo que se le antoja sin importarle las consecuencias.
  • Varias son las semejanzas entre Daenerys y Brunilda. Además de ser las principales heroínas de las historias que protagonizan, se mueven a lomos de animales voladores. Daenerys con su dragón Drogon, mientras que Brunilda lo hace con su caballo alado Grane.
  • En la serie de televisión aparecen o se mencionan a varios gigantes, que recuerdan a los dos que aparecen en El Anillo, Fasolt y Fafner, ambos varones y últimos ejemplares de su especie, condenada a la extensión.
  • Tyrion Lannister, más que por el parecido físico a los enanos Alberich o a Mime, se asemeja sobre todo al semidios Loge, mano derecha para asuntos turbios del dios supremo Wotan, quien le encarga negociar con gigantes o nibelungos en su nombre.
  • Dos de los principales protagonistas de Juego de Tronos son Daenerys Targaryen y Jon Nieve. Ambos son tía y sobrino y, sin saberlo inicialmente, mantienen una relación amorosa. En el Anillo wagneriano, la walkyria Brunilda es la tía del héroe Sigfrido, y ambos tienen un idilio.
  • La profeta Melisandre es capaz de mantener su eterna juventud gracias a su mágico collar de rubíes y, al quitárselo, envejece rápidamente. Los dioses del Walhalla también son eternamente jóvenes gracias a las manzanas doradas que les ofrece la diosa Freia. Cuando al principio de El Anillo se quedan sin la fruta, los dioses empiezan a envejecer y sentirse cansados.
  • Los arcianos son, en Juego de Tronos, unos árboles sagrados donde varios personajes van a rezar o a pensar. Su madera es utilizada para realizar lanzas o arcos para la lucha. En el Anillo, Wotan cuenta como delante del Árbol de la Sabiduría, un fresno, se arrancó un ojo para poder hacerse con una de sus ramas una lanza en la que talla los pactos con los que gobierna el mundo.
  • El tarnhelm es un yelmo mágico construido por el enano nibelungo Mime que permite cambiar el aspecto a todo aquel que lo porte. Recuerda al personaje de Jaqen H'ghar, uno de los miembros de la sociedad de los hombres sin rostro, con la capacidad de cambiar de cara. Una técnica que termina aprendiendo Arya Stark.
  • Una de las escenas más impactantes de Juego de Tronos es el incendio por fuego de dragón que arrasa Desembarco del Rey y pone fin al poder de los Lannister. En el final de El Anillo de Nibelungo, el fuego de la pira funeraria en la que arde el cadáver de Sigfrido alcanza el Walhalla, la casa de los dioses, que se quema por completo hasta su completa destrucción.
  • Son varias las espadas con importancia en Juego de Tronos. Las de mayor poder son las construidas con acero valyrio, capaz de derrotar a los caminantes blancos. En la ópera de Wagner, Sigfrido forja la espada Nothung (Necesaria) con la que consigue derrotar al dragón Fafner. La primera ópera en la que aparece su arma es en “La Walkyria” (Walküre en alemán y Valkyrie en inglés) de sonoridad más que parecida a “Valyria”.
  • El rey Robert Baratheon fallece durante una cacería tras ser alcanzado por un jabalí, después de haber sido emborrachado a propósito por Lancel Lannister. Al final de El Anillo, Sigfrido es asesinado por Hagen en una cacería, después de haberle dado un brebaje, y esconde su acto afirmando que el héroe fue atacado y muerto por un jabalí.
  • Tres son los dragones que surgen de las llamas de las que sale intacta Daenerys Targaryen: Rhaegal, Viserion y Drogon. En el Anillo es un único dragón el que aparece, Fafner, un gigante que ha adoptado la forma del animal mitológico para proteger el tesoro de los nibelungos.
  • Bran Starkt tiene la capacidad de comunicarse con los cuervos, algo que comparte con el héroe Sigfrido quien, tras probar la sangre del dragón Fafner, al que ha matado, es capaz de comprender el canto del pájaro del bosque.
  • Uno de los aspectos más llamativos de Juego de Tronos, y que más suspense ha causado a sus seguidores, es el elevado número de muertos en la serie, sobre todo la de algunos protagonistas. Desde la muerte de Ned Stark, al final de la primera temporada, ningún personaje estaba libre de ser el siguiente. En el Anillo del Nibelungo no se corre mejor suerte. De los 34 personajes que aparecen en la ópera, la mitad no consiguen llegar vivos al final, incluyendo prácticamente todos los protagonistas.

 

junio 2019