Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Holger von Berg dejará la gerencia de Bayreuth en 2021

Para una institución como el Festival de Bayreuth, donde pueden pasar décadas sin que nada cambie, los últimos meses de 2020 parecen un scherzo.

En diciembre fallecía prematuramente Peter Emmerich, jefe de prensa durante tres décadas del Festival, y gran colaborador de Wolfgang Wagner y de su hija Katharina. En marzo se decidió cancelar la edición de este año, motivada por la pandemia de coronavirus que atraviesa toda Europa. Y, poco después, se conoció la baja por enfermedad de Katharina, que se ausentará de su puesto al frente del Festival durante varios meses. Ahora, ha trascendido una decisión de gran relevancia en el medio plazo.

Holger von Berg, director general, y máximo responsable junto a Katharina del Festival, no continuará en su cargo cuando finalice su contrato actual, previsto para abril de 2021. Por tanto, y dada la cancelación de 2020, su gerencia ya no abarcará ninguna edición más.

Desde su llegada al cargo en 2016, con un contrato quinquenal, la labor de Berg se ha centrado en los asuntos más burocráticos, como la venta de entradas, mientras que Wagner atendía los asuntos artísticos.

El propio Berg ha comentado que la decisión nada tiene que ver con la suspensión del actual Festival, ya que había sido tomada de forma conjunta el pasado mes de noviembre. Tras su salida, Berg trabajará para el Ministerio de Ciencia y Arte dependiente del Estado de Baviera.

El Festival ha empezado ya la búsqueda de su sustituto, que se anunciará en los próximos meses, y cuya labor se empezará a reflejar a partir del regreso del Festival tras el obligado parón de 2020.

Pero la incertidumbre sobre Bayreuth también se extiende sobre uno de sus pilares durante las últimas dos décadas. Christian Thielemann, principal director del Festival y mano derecha en asuntos artísticos junto a Katharina, debe renovar su contrato este otoño. Y, aunque se daba por hecho que se iba a prolongar durante cinco años más, empiezan a surgir las primeras dudas de que finalmente se lleve a cabo.

junio 2020