Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece Norbert Balatsch, antiguo director del coro de Bayreuth

El pasado 6 de mayo fallecía en Viena el director Norbert Balatsch, máximo responsable del coro del Festival de Bayreuth entre 1972 y 1999. Tenía 92 años.

Norbert Balatsch llegó a la Colina Verde de la mano de Wolfgang Wagner y con la difícil tarea de sustituir a Wilhelm Pitz para uno de los pilares del Nuevo Bayreuth: el Coro. Su primer año en el cargo, en 1972, fue la única edición de la historia del Festival que tuvo dos directores corales, pues Pitz emitió aquel verano su canto del cisne en Bayreuth con Lohengrin.

Balatsch permaneció 27 años en el puesto, siendo el director de coro que más actuó en Bayreuth, aunque no el que más tiempo, pues Hugo Rüdel lo dirigió entre 1908 y 1934, si bien entonces el Festival no se celebró todos los años. Balatsch superó así, al menos en duración, el legado de su antecesor.

En su infancia y adolescencia fue miembro de los célebres Niños Cantores de Viena. Con 24 años entró a formar parte del coro de la ópera de la capital austriaca, como barítono, y desde el año siguiente se pasó a la dirección, ocupando distintos cargos hasta 1983, los últimos 15 años como director principal.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, incluyendo tres nominaciones a los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Coral, con obras de Vivaldi (Gloria en Re mayor), Mozart (Réquiem) y Bach (Pasión según San Mateo), consiguiendo el premio en la dos últimas.

La ciudad de Bayreuth reconoció su especial labor otorgándole el Anillo de Oro de Honor, la mayor distinción que otorga la ciudad. Un premio que ya había recibido precisamente años atrás Wilhelm Pitz, fallecido en 1973.

Tras la marcha de Balatsch al frente del coro del Festival de Bayreuth, su puesto lo ocupó Eberhard Friedrich, que desde 2000 está al frente de los peregrinos en Tannhäuser, los gibichungos de El Ocaso de los Dioses o los marineros de Tristán e Isolda y El holandés errante.

junio 2020