Número 257 - Zaragoza - Mayo 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Venecia restaura un busto de Richard Wagner

El Giardini della Biennale es uno de los parques más populares de Venecia. Fue creado hace más de dos siglos por Napoleón y en ella se celebra su bienal de arte. Por ello, está formado por distintos pabellones expositivos y jalonado con diversas esculturas.

Una de ellas es un busto de Richard Wagner realizada por el escultor alemán Fritz Schaper en 1908, que en 2013 sufrió un acto de vandalismo que lo dejó sin nariz, y que no había sido reparado hasta la fecha. En el acto también perdió el mismo miembro otro busto dedicado a Giuseppe Verdi, realizado por el italiano Girolamo Bertotti.

Tras un proceso de restauración utilizando tecnologías digitales en 3D con material no pétreo, ambos bustos han sido restaurados y repuestos al parque el pasado mes de mayo. Se ha aprovechado el proceso para limpiar de líquenes y deposiciones avícolas ambas efigies, que ahora lucen su blanco marmóreo original.

En la restauración ha participado la Asociación Wagner de Venecia, fundada en 1992, bajo la supervisión del Municipio de Venecia y la Superintendencia de Bellas Artes de la ciudad.

junio 2021