Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL ANILLO DEL NIBELUNGO EN BAYREUTH 2001

Desde 1876 se viene celebrando en la ciudad bávara de Bayreuth el Festival Wagneriano, dedicado en exclusiva la compositor alemán, y que cada verano consigue estar en el centro de mira de los wagnerianos de todo el mundo.

La presente edición, 125 años después del estreno de El Anillo del Nibelungo, traerá al Festspielhaus siete de los dramas que compusiera Wagner: Parsifal, Lohengrin, Los Maestros Cantores y la tetralogía de El Anillo.

La presente edición está marcada por el fallecimiento el pasado 21 de abril de Giuseppe Sinopoli, el director veneciano que iba a dirigir la presente edición de El Anillo del Nibelungo, al igual que lo hiciera el pasado verano. La dirección del festival, con Wolfgang Wagner a la cabeza, tuvo que moverse rápidamente para encontrar un sustituto, y lo encontró en la figura de Adam Fischer. El director húngaro, que ya ha dirigido esta temporada El Oro del Rin en el Teatro Nacional de Mannheim, se enfrenta por primera vez en Bayreuth a la dirección de la más extensa de las obras de Wagner.

No obstante, el director contará con unos interpretes ya acostumbrados a subir al escenario de Bayreuth, como Alan Titus, Graham Clark, Philip Kang, Günter von Kannen, Violeta Urmana o John Tomlinson.

El prólogo de El Anillo, El Oro del Rin, se representará los días 27 de julio y 8 y 21 de agosto, y contará en los principales papeles el Wotan de Alan Titus, el Loge de Graham Clark y el Alberich de Günter von Kannen. Completan el reparto Hans-Joachim Ketelsen, Endrik Wottrich, Johann Tilli, Philip Kang, Michael Howard, Birgit Remmert
Ricarda Merbeth, Mette Ejsing, y las hijas del Rin Dorothee Jansen, Natascha Petrinsky y Laura Nykänen.

La Walkyria tendrá la pareja de gemelos Robert Dean Smith y Violeta Urmana, enfrentados al Hunding de Philip Kang, y repitiendo como Wotan Alan Titus. La Brünnhilde correrá a cargo de Luana DeVol, Fricka será Birgit Remmert, y el resto de walkyrias serán Irmgard Vilsmaier, Irene Theorin, Judit Nemeth, Elena Zhidkova, Ricarda Merbeth, Lioba Braun, Annette Jahns y Yumi Koyama.
La primera jornada del Anillo se representará los días 28 de julio, y 9, 18 y 22 de agosto.

El Sigfrido de este año será Christian Franz en sustitución de Wolfgang Schmidt, si bien el alemán conserva su papel en El Ocaso. El 30 de julio, 11 y 24 de agosto acompañarán al joven Sigfrido Graham Clark, Alan Titus, Günter von Kannen, Philip Kang, Mette Ejsing, Luana DeVol y Britta Stallmeister como pájaro del bosque.

Y finalmente el Ocaso, los días 1, 13 y 26 de agosto con Schmidt en el papel principal, con John Tomlinson de Hagen, el Gunther de Hans-Joachim Ketelsen y Ricarda Merbeth como su hermana Gutrune.

Las trece representaciones tendrán a Adam Fischer como director, en la misma producción vista en la edición anterior, la de Jürgen Flimm.


Los wagnerianos españoles podrán escuchar durante el mes de julio en Radio Clásica de Radio Nacional de España la retransmisión en directo de las siguientes obras de El Anillo:

Viernes 27 a las 17:30
  El Oro del Rin
Sábado 28 a las 15:45
  La Walkyria
Lunes 30 a las 15:45
  Sigfrido

Julio 2001