Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

MEISTERSINGER, PARSIFAL Y LOHENGRIN TAMBIÉN EN BAYREUTH 2001

Si bien en cada edición del festival de Bayreuth, es el Anillo centra el interes de casi todos los wagnerianos, este verano en el Festpielhaus se podrán ver también tres obras más de Richard Wagner.

Y dos de ellas llevarán el sello personal del director berlinés Christian Thielemann, que dirigirá Los Maestros Cantores de Nuremberg, obra en la que a sus cuarenta años es un consumado experto, y Parsifal, el festival escénico sacro, las dos en producciones de Wolfgang Wagner, el nieto del compositor.

Hasta seis veces subirá al foso de Bayreuth para dirigir Los Maestros, los días 25 de julio, y 2, 5, 14, 17 y 27 de agosto. En este enorme reparto de la obra wagneriana, destacan los papeles de Robert Holl como el zapatero Hans Sachs, el noble Walter llegará de la voz de Robert Dean Smith y Endrik Wottrich, y su rival en el concurso de canto, Sixtus Beckmesser, será Andreas Schmidt. Las damas Eva y Magdalena serán cantadas por Emily Magee y Michelle Breedt respectivamente.

Los maestros restantes serán Guido Jentjens, Bernhard Schneider, Alexander Marco-Buhrmester, Hans-Joachim Ketelsen, Arnold Bezuyen, Peter Maus, Helmut Pampuch, Sándor Sólyom-Nagy, Alfred Reiter y Jyrki Korhonen. Y completando el reparto, el sereno koreano Attila Jun.

Parsifal se representará en Bayreuth en agosto, los días 3, 6, 12, 15 y 28 de agosto, cerrando el festival. Los papeles protagonistas serán interpretados por Andreas Schmidt (Amfortas), Alfred Reiter (Titurel), Matthias Hölle (Gurnemanz), Poul Elming (Parsifal), Hartmut Welker (Klingsor) y Violeta Urmana (Kundry).

Y finalmente el Lohengrin de Antonio Pappano, que parece haberse especializado en la obra del caballero del cisne, ya que, con esta edición, el director londinense la habrá dirigido en Bayreuth veinte veces en los últimos tres veranos, tras su debut en la edición de 1999. La obra será dirigida los días 26 de julio, y 1, 7, 16, 19 y 25 de agosto, y tendrá en el reparto al rey Enrique de Stephen West, los Lohengrin de Peter Seiffert y Robert Dean Smith, la Elsa de Melanie Diener, el Telramund de Jean-Philippe Lafont y en el papel de Ortrud Linda Watson. La producción de Lohengrin corre a cargo de Keith Warner.

Los wagnerianos españoles podrán escuchar durante el mes de julio en Radio Clásica de Radio Nacional de España la retransmisión en directo de las siguientes obras:

Miércoles 25 a las 15:45
  Los Maestros Cantores
Jueves 26 a las 15:45
  Lohengrin

Julio 2001