Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EVA WAGNER NO DIRIGIRÁ EL FESTIVAL DE BAYREUTH

Eva Wagner-Pasquier ha renunciado a dirigir el festival de Bayreuth, pocos meses después del 29 de marzo de 2001, cuando el Consejo de la Fundación Richard Wagner, los amigos de Bayreuth y el consistorio de la ciudad decidieron que Eva, de 55 años y directora de los festivales de Aix-en-Provence, fuera la próxima directora del festival de Bayreuth, cargo que en la actualidad ocupa, con carácter vitalicio, su padre Wolfgang Wagner, nieto del compositor alemán, y en el mismo puesto desde 1951.

La sucesión en la dirección del festival bávaro siempre ha venido acompañado de disputas y rupturas internas dentro de la familia Wagner. Son varios los herederos y demasiado preciado el premio como para renunciar a él. Wolfgang hubiera preferido que la dirección cayera en su segunda esposa, Gudrun, en vez de en Eva, su hija de primeras nupcias, pero la decisión fue contraria a sus deseos.

En la reunión del pasado marzo se instaba a Wolfgang a abandonar el cargo en octubre de 2002, en contra de la voluntad del interesado, que se ampara en el contrato vitalicio que desde 1951 le mantiene al frente del festival.

La renuncia de Eva Wagner deja sin sucesor al festival. Su argumento para tal decisión ha sido que mientras su padre siga en el cargo, ella no podría negociar con cantantes e interpretes, ni decidir el futuro del festival, por lo que prefiere mantenerse al margen hasta que Wolfgang decida su futuro.

Julio 2001