Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FESTIVAL DE BAYREUTH 2002

El Festival de Bayreuth 2002 ya está aquí. Como cada verano por estas fechas, la ciudad de Baviera se consagra a la figura de Richard Wagner en un Festival en el que, desde hace 126 años, sólo se interpreta la música del compositor alemán.

En la edición de este año van a representarse siete de los dramas de Wagner: Tannhäuser, Lohengrin, Maestros Cantores y las cuatro que conforman El Anillo del Nibelungo, obra cumbre del alemán y la primera en representarse en el primer Festival wagneriano en 1876.

Será precisamente la Tetralogía la que, como siempre, más interés despierte entre los aficionados wagnerianos. Este año repite Adam Fischer en la dirección musical del Anillo, tras su debut el pasado Festival al sustituir al director veneciano Giuseppe Sinopoli, fallecido meses antes. El director húngaro contará con la escenografía de Jürgen Flimm y la dirección de coros de Eberhard Friedrich.

Fischer dirigirá entre otros a los cantantes Alan Titus, Hartmut Welker, Graham Clark, Robert Dean Smith, Philip Kang, Violeta Urmana, Evelyn Herlitzius, Christian Franz o John Tomlinson.


El Oro del Rin se representará los días 27 de julio y 6 y 21 de agosto, y tendrá en los papeles protagonistas a Alan Titus (Wotan), Hartmut Welker (Alberich) y Graham Clark (Loge), todos ellos con experiencia en Bayreuth, si bien Welker debutará en el Festival en papel de Nibelungo. La pareja protagonista será la misma que cantó el pasado mes de junio Das Rheingold en el Teatro Real de Madrid, a la que se une en esta ocasión Graham Clark, que tras la presente edición será el segundo tenor que más veces haya cantado Loge tras su debut en el papel en 1988.

El resto del reparto del Prólogo del Anillo lo forman Olaf Bär (Donner), Clemens Bieber (Froh), Johann Tilli (Fasolt), Philip Kang (Fafner), Michael Howard (Mime), Mihoko Fujimura (Fricka), Anja Kampe (Freia), Simone Schröder (Erda), Caroline Stein (Woglinde), Natascha Petrinsky (Wellgunde) y Elena Zhidkova (Flosshilde).


La Walkyria, la más popular de las obras del Anillo, será llevada a escena los días 28 de julio y 7 y 22 de agosto. El reparto coincide con el mismo del año pasado, a excepción de Brünnhilde. Robert Dean Smith y Violeta Urmana repiten en los papeles de Siegmund y Siegliende, al igual que Philip Kang (Hunding) y Alan Titus (Wotan). Brünnhilde será este año la debutante Evelyn Herlitzius, en vez de Luana de Vol, encargada de dar vida a la walkyria el pasado festival. Herlitzius es una soprano nacida en la ciudad de Osnabruck, en Alemania, ganadora en 1993 del premio en la "Nuremberg Meistersinger Competition" y considerada mejor joven promesa por OperaWorld.

Fricka será Mihoko Fujimura, y el resto de las walkyrias serán cantadas por Anja Kampe, Irene Theorin, Judit Nemeth, Elena Zhidkova, Yvonne Wiedstruck, Daniela Sindram, Simone Schröder, Yumi Koyama.


La segunda jornada, Siegfried, cerrará las representaciones del mes de julio el día 30, a los que hay que añadir los días 9 y 24 de agosto. Al igual que en la primera jornada y el prólogo, apenas han variado los cantantes de la pasada edición. El veterano Gunther von Kannen da paso de nuevo a Hartmut Welker en el papel de Alberich, y Luana de Vol a Evelyn Herlitzius en Brünnhilde, mientras que repiten el Siegfried de Christian Franz, Graham Clark como Mime, Alan Titus como Der Wanderer y Philip Kang como Fafner. Los otros papeles femeninos serán la Erda de Simone Schröder y el pájaro del bosque de Evgenia Grekova.


El Ocaso de los Dioses cierra la Tetralogía los días 1, 11 y 26 de agosto. Wolfgang Schmidt será encargado de dar vida a Siegfried y Evelyn Herlitzius a Brünnhilde. El veterano John Tomlinson será por tercera vez el encargado de clavarle la lanza a Schmidt en el papel de Hagen. Gunther y Gutrune serán respectivamente Olaf Bär y Yvonne Wiedstruck, ambos debutando en el Festival wagneriano. Hartmut Welker y Evelyn Herlitzius repiten como Alberich y Brünnhilde. El resto del elenco serán Lioba Braun (Waltraute), Simone Schröder, Irmgard Vilsmaier, Judit Nemeth (Nornas) y Caroline Stein, Natascha Petrinsky, Elena Zhidkova (Hijas del Rin).


Los wagnerianos españoles podrán escuchar en Radio Clásica de Radio Nacional de España durante el mes de julio la retransmisión en vivo de las siguientes obras de El Anillo:

Sábado 27 a las 17:35
  El Oro del Rin
Domingo 28 a las 15:30
  La Walkyria
Martes 30 a las 15:35
  Sigfrido

Julio 2002