Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

TANNHÄUSER VUELVE A BAYREUTH SIETE AÑOS DESPUÉS

A parte del Anillo, otros tres dramas de Richard Wagner podrán verse en la presente edición del Festival de Bayreuth. Se trata de Tannhäuser, Meistersinger y Lohengrin. Los dos primeros estarán dirigidas por Christian Thielemann, mientras que el tercero contará con el debutante inglés Andrew Davis, sustituyendo a su compatriota Antonio Pappano, al frente de Lohengrin en las tres últimas ediciones del Festival.


Tannhäuser volverá a Bayreuth siete años después, ya que desde que en 1995 la dirigiera Donald C.Runnicles no había vuelto a verse en escena la obra sobre "El torneo de cantores en el Wartburg". El retorno de esta ópera romántica wagneriana contará con la dirección del alemán Christian Thielemann, y un reparto encabezado por Kwangchul Youn (Landgraf), el debutante Glenn Winslade (Tannhäuser), Ricarda Merbeth (Elisabeth) y Barbara Schneider-Hofstetter (Venus). Ningun miembro del presente reparto queda del de 1995, al que se unirán Roman Trekel (Wolfram), Endrik Wottrich (Walther), John Wegner (Biterolf), Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber), Alexander Marco-Buhrmester (Reinmar von Zweter), Evgenia Grekova (pastor).

Tannhäuser (que se representa los días 25 de julio y 5, 10, 16, 20 y 25 de agosto) vuelve a escena gracias a la generosa aportación al Festival del mecenas Alberto Vilar, un empresario cubano nacionalizado norteamericano, multimillonario, que ha donado más de 240 millones de euros en los últimos años a teatros de ópera de todo el mundo.


Lohengrin representa, en cuanto a dirección orquestal, la única novedad de Bayreuth 2000, ya que supone el debut en el festival de sir Andrew Davis, que ya ha dirigido en la presente temporada Parsifal en la Lyric Opera de Chicago. A excepción de Telramund y Elsa, el reparto es muy parecido el del pasado año: Stephen West (Heinrich), Peter Seiffert y Robert Dean Smith (Lohengrin), Petra-Maria Schnitzer (Elsa), Jean-Philippe Lafont (Telramund), Linda Watson (Ortrud), Roman Trekel (Heraldo) y Bernhard Schneider, Arnold Bezuyen, Attila Jun, Hans Griepentrog (caballeros). Lohengrin será representada los días 26 de julio y 3, 12, 15, 19 y 27 de agosto.


Y ya en el mes de agosto Christian Thielemann hará doblete al dirigir, por tercer año consecutivo, Los Maestros Cantores de Nuremberg.


Los wagnerianos españoles podrán escuchar en Radio Clásica de Radio Nacional de España durante el mes de julio la retransmisión en vivo de las siguientes obras:

Jueves 25 a las 15:35
  Tannhäuser
Viernes 26 a las 15:30
  Lohengrin

Julio 2002