Número 199 - Zaragoza - Julio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

WAGNERMANIA SUBTITULARA UNA OPERA DE BAYREUTH 2002

Wagnermanía subtitulará en directo y en tiempo real El Oro del Rin del 27 de julio de 2002 en Bayreuth, y que podrá ser escuchado, entre otras, por Radio Clásica de Radio Nacional de España. Los aficionados wagnerianos podrán de esta manera escuchar la música de Richard Wagner y leer, desde Wagnermania, la traducción simultánea al castellano del libreto.

Este proyecto, denominado 'Meister Ricardo', supone una experiencia pionera en Internet, ya que nunca antes, que sepamos, una página web había traducido en directo una opera emitida por la radio. En la traducción del libreto, el aficionado podrá identificar a cada uno de los personajes, sus diálogos y las especificaciones de escena, para que de esta manera la barrera lingüística no suponga ningún impedimento a la hora de disfrutar al máximo de la Obra de Arte Total wagneriana, en la que música, texto y escena tienen igual importancia.

Por ello se ha elegido una opera de Bayreuth, en Baviera, donde cada verano desde hace 126 años se celebra el Festival Wagneriano, en el que se representan todas las operas y dramas compuestas por el músico alemán.


Los pasos a seguir por los wagnerianos y aficionados a la ópera para poder disfrutar del libreto traducido son muy sencillos:

- Sintonizar Radio Clásica en su ciudad para escuchar El Oro del Rin, el 27 de julio de 2002, minutos antes de las 18.00 horas.
- Conectarse a Wagnermania
- Mostrar la ventana de traducción simultánea

Puede verse un ejemplo de la subtitulación pulsando el siguiente botón:

Una ventana flotante aparecerá mostrando el texton: "Das Rheingold. Música y libreto de Richard Wagner. 27 de julio de 2002". Si estas frases pueden leerse, el navegador del usuario estará preparado para leer todo el libreto. En caso contrario, deberá bajarse un plug-in para poder ver Applets en su navegador (puede bajárselo gratis de http://java.sun.com/getjava/download.html). En caso de cualquier problema técnico al respecto, puede ponerse en contacto con el webmeister de la página antes de la fecha de subitulación: roman.rodriguez@wagnermania.com

Julio 2002