Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FESTIVAL DE BAYREUTH 2003

La edición 2003 del Festival de Bayreuth comienza a finales de julio y se prolongará como cada año durante todo el mes de agosto. Siete son los dramas wagnerianos que serán representados: El Holandés Errante, Tannhäuser, El Anillo del Nibelungo y Lohengrin.

La principal novedad de esta edición del festival es la nueva producción de El Holandés Errante, que no se veía en Bayreuth desde que en 1999 la dirigiera por última vez Peter Schneider, con la dirección escénica entonces de Dieter Dorn. Para esta novedad en escena, Wolfgang Wagner, director del festival, ha optado por una pareja debutante en Bayreuth, la formada por Marc Albrecht, a cargo de la dirección musical, y Claus Guth, en la dirección escénica. Albrecht ya ha dirigido Der fliegende Holländer en la Deutsche Oper Berlin esta misma temporada, y en su programa para la próxima aparecen otros títulos wagnerianos como Tannhäuser y Lohengrin, ambos en la Sächsische Staatsoper de Dresde.

Der Fliegende Holländer abrirá el festival el día 25 de julio, pudiendose ver también los días 4, 10, 13, 16, 19 y 27 de agosto. Contará con un reparto encabezado por Jaakko Ryhänen (Daland), Adrienne Dugger (Senta), Endrik Wottrich (Erik), Uta Priew (Mary), Tomislav Muzek (Steuermann) y con John Tomlinson (Holländer).

Tannhäuser será la siguiente ópera en ser representada en el Festival, en la misma producción que se estrenó en 2002, bajo el mecenazgo de Antonio Vilar, y con la dirección musical de Christian Thielemann. El reparto apenas varía con respecto a la pasada edición, y estará formado por Kwangchul Youn (Landgraf), Glenn Winslade (Tannhäuser), Roman Trekel (Wolfram), Clemens Bieber (Walther von der Vogelweide), John Wegner (Biterolf), Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber), Alexander Marco-Buhrmester (Reinmar von Zweter), Ricarda Merbeth (Elisabeth), Barbara Schneider-Hofstetter (Venus) y Robin Johannsen (Ein junger Hirt). Tannhäuser se representará los días 26 de julio, y 3, 14, 18 y 28 de agosto.

El Anillo del Nibelungo cerrará las representaciones en el mes de julio, siendo uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados wagnerianos. Como en temporadas pasadas, la producción será la de Jürgen Flimm, estrenada en la edición de 2000 con la dirección de Giuseppe Sinopoli. La inesperada muerte del director veneciano llevó a Adam Fischer a hacerse cargo del Anillo en 2001 y 2002, y volverá a hacerlo en la presente temporada, con tres ciclos completos

El Oro del Rin se representará los días 27 de julio, y 6 y 20 de agosto con el siguiente reparto: Alan Titus (Wotan), Olaf Bär (Donner), Endrik Wottrich (Froh), Arnold Bezuyen (Loge), Johann Tilli (Fasolt), Philip Kang (Fafner), Hartmut Welker (Alberich), Michael Howard (Mime), Mihoko Fujimura (Fricka), Anja Kampe (Freia), Simone Schröder (Erda), Caroline Stein (Woglinde), Daniela Sindram (Wellgunde) y Elena Zhidkova (Flosshilde).

28 de julio y 7 y 21 de agosto serán los días de representación de La Walkyria, con Robert Dean Smith (Siegmund), Philip Kang (Hunding), Alan Titus (Wotan), Violeta Urmana (Sieglinde), Evelyn Herlitzius (Brünnhilde), Mihoko Fujimura (Fricka), Anja Kampe (Gerhilde), Yvonne Wiedstruck (Ortlinde), Irmgard Vilsmaier (Waltraute), Elena Zhidkova (Schwertleite), Irene Theorin (Helmwige), Daniela Sindram (Siegrune), Simone Schröder (Grimgerde), Yumi Koyama (Rossweise)

La segunda jornada, Siegfried, cerrará las representaciones del mes de julio el día 30, y también será puesta en escena los días 9 y 23 de agosto. Su reparto será el formado por Christian Franz y Wolfgang Schmidt (Siegfried), Graham Clark (Mime), Alan Titus (Der Wanderer), Hartmut Welker (Alberich), Philip Kang (Fafner), Simone Schröder (Erda), Evelyn Herlitzius (Brünnhilde), Eva Scheider (Stimme des Waldvogels)

Por último, y ya íntegramente en agosto, Götterdämmerung, con Christian Franz y Wolfgang Schmidt (Siegfried), Olaf Bär (Gunther), Peter Klaveness (Hagen), Hartmut Welker (Alberich), Evelyn Herlitzius (Brünnhilde), Yvonne Wiedstruck (Gutrune), Lioba Braun (Waltraute), Simone Schröder (1. Norn), Irmgard Vilsmaier (2. Norn), Judit Nemeth (3. Norn), Caroline Stein (Woglinde), Daniela Sindram (Wellgunde), Elena Zhidkova (Flosshilde).


Los aficionados wagnerianos podrán escuchar en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España durante el mes de julio y agosto algunas de las representaciones del Festival de Bayreuth. Además, como la cadena de radiodifusión pública ha comenzado sus emisiones a través de internet, cualquier internauta podrá escucharlas en cualquier lugar del mundo, lo cual será un gran acontecimiento en ciertos países en los que habitualmente no se emite el Festival.

 

Viernes 25 a las 17:45 El Holandés Errante
Sábado 26 a las 15:45 Tannhäuser
Domingo 27 a las 17:45 El Oro del Rhin
Lunes 28 a las 15:45 La Walkyria
Miércoles 30 a las 15:45 Sigfrido
Viernes 1 a las 15:45 El Ocaso de los Dioses
Sábado 2 a las 15;45 Lohengrin
 
http://www.rne.es/envivo.htm

 

Julio 2003