Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PIERRE BOULEZ VUELVE A BAYREUTH

La gran atención de este año en Bayreuth es, sin duda, el regreso del director francés Pierre Boulez, quien dirigirá la nueva producción de Parsifal, drama ausente del festival desde 2001. Boulez vuelve así, 24 años después, a dirigir una obra en Bayreuth, después de hacerlo en 1980 en el ya mítico, para bien o para mal, Anillo del Centenario de Patrice Chereau.

No será la primera vez que Boulez dirija Parsifal en el Festival. Con esta ya serán cinco, después de las que dirigiera en las ediciones del 66, 67, 68, y 70, con escenografía de Wieland Wagner, dos de las cuales (66 y 70) pueden encontrarse en el mercado discográfico. Boulez será uno de los directores de más avanzada edad que dirijan en Bayreuth, ya que cuenta en la actualidad con 79 años.

La nueva producción de Parsifal no ha estado exenta de contratiempos, ya que tras el anuncio de la misma en noviembre de 2001, sufrió cambios en su dirección escénica. En un principio, Wolfgang Wagner pensó en el austriaco Martin Kušej como director de escena y Martin Zehetgruber, colaborador habitual de Kušej, como escenógrafo. En junio del pasado año, los dos Martin decidieron abandonar el proyecto, y su lugar fue ocupado por Christoph Schlingensief, director de cine y de teatro berlinés, que no solo debuta en Bayreuth, sino también como director de escena en una ópera.

El Festival Escénico Sacro vuelve a ser el centro de atención en Bayreuth, como lo viene siendo año tras año desde su estreno en 1882, en la segunda edición del festival.

Julio 2004