Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FESTIVAL DE BAYREUTH 2005

La edición 2005 del Festival de Bayreuth comienza este mes de julio en la ciudad bávara donde viene representándose anualmente todos los dramas wagnerianos desde 1876 y, de forma ininterrumpida, desde 1951.

En total, serán treinta las representaciones para los cinco dramas que podrán verse en la presente edición: Tristan und Isolde, Lohengrin, Der Fliegende Holländer, Tannhäuser y Parsifal. De entre todos, destaca la nueva producción de Tristan, con dos debutantes en Bayreuth: Eiji Oue en la dirección orquestal y Christoph Marthaler en la escénica.

El festival se abrirá el 25 de julio con la nueva producción, y se cerrará el próximo 28 de agosto con la séptima y última representación de Lohengrin.

Con las citadas direcciones de Oue y Marthaler, el reparto de Tristan estará encabezado por Robert Dean Smith (Tristan), Kwangchul Youn (Marke), Nina Stemme (Isolde), Andreas Schmidt (Kurwenal), Petra Lang (Brangäne) y Alexander Marco-Buhrmester (Melot).

Lohengrin será dirigido por Peter Schneider, que vuelve a Bayreuth tras seis años de ausencia. Lo hace para dirigir la producción de Keith Warner que ya se viera en Bayreuth de 1999 a 2003 y que entonces dirigieron Antonio Pappano y Andrew Davis. El reparto será muy parecido al de aquellas ediciones, con Peter Seiffert en el papel protagonista junto a Reinhard Hagen (Heinrich), Petra-Maria Schnitzer (Elsa), Hartmut Welker (Telramund), Linda Watson (Ortrud) y Roman Trekel (Heraldo).

Der Fliegende Holländer será el tercer drama en representarse. Será su reparto Jukka Rasilainen (Holandés), Jaakko Ryhänen (Daland), Adrienne Dugger (Senta), Endrik Wottrich (Erik), Uta Priew (Mary) y Norbert Ernst (Marino). La dirección correrá a cargo de Marc Albrecht en una producción de Claus Guth.

Del reparto originalmente previsto, el veterano John Tomlinson en el papel protagonista ha sido sustituido a última hora por el debutante Rasilainen, por enfermedad del primero. Se trata de la primera vez que Tomlinson no acuda a Bayreuth después de hacerlo 17 temporadas consecutivas tras su debut en 1988. Todo un record, sólo detrás de nombres tan míticos como Hans Sotin (24 temporadas consecutivas), Sandor Solyom-Nagy (22), Matthias Hölle, Peter Maus, y Siegfried Jerusalem (21), Wolfgang Windgassen (20), y Josef Greindl y Theo Adam (18).

Tannhäuser volverá a poner en el podio de director a Christian Thielemann, un año antes del esperado estreno de la nueva producción de El Anillo del Nibelungo, que el director alemán dirigirá en 2006. El reparto sufre pocos cambios con respecto a 2004. Guido Jentjens (Hermann), Stephen Gould (Tannhäuser), Roman Trekel (Wolfram), Clemens Bieber (Walther von der Vogelweide), Ricarda Merbeth (Elisabeth) y Judit Nemeth (Venus)

Finalmente, el Parsifal del octogenario Pierre Boulez cerrará el primer ciclo de representaciones en Bayreuth. El reparto será el mismo que el del pasado año, a excepción del papel protagonista. Endrik Wottrich, que en 2004 interpretó el rol de Parsifal, tuvo una sonada polémica con el director de escena Christoph Schlingensief, en un cruce de declaraciones que terminó en los juzgados. Wottrich anunció entonces su deseo de no participar en esta producción, y ha sido sustituido por Alfons Eberz, que debuta en el papel en Bayreuth. Junto a Eberz, estarán Alexander Marco-Buhrmester (Amfortas), Kwangchul Youn (Titurel), Robert Holl (Gurnemanz), John Wegner (Klingsor) y Michelle de Young (Kundry).

Como cada año, Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmitirá en directo el primer ciclo del Festival, que podrá ser escuchado en todo el mundo a través de internet.

Julio 2005