Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

NUEVA PRODUCCIÓN DE TRISTAN EN BAYREUTH

Como es habitual cada año, una nueva producción se estrena este verano en el Festival de Bayreuth. Se trata en este caso de uno de los dramas favoritos por los aficionados: Tristan und Isolde. Wolfgang Wagner ha decidido encargar la nueva producción a dos debutantes en el festival bávaro. Eiji Oue, como director musical, y Christoph Marthaler, como director escénico.

Eiji Oue nació en 1956 en la ciudad japonesa de Hiroshima. Desde pequeño se dedicó al estudio del piano, alentado por sus padres, pero su aprendizaje nunca terminó de llenarle. Empezó estudios de dirección en la escuela musical de Toho con Hideo Saito y en el conservatorio de Nueva Inglaterra con Larry Livingston. Más tarde, Oue fue pupilo de directores de renombrado prestigio como Ozawa, Celibidache, Abbado, Davis, Masur o, sobre todo, Leonard Bernstein, quien fue su mecenas artístico, y con quien compartió podio en varias giras.

Por su parte, el director de escena suizo Christoph Marthaler, nacido en 1951, debutará en la escena wagneriana con esta versión de Tristan en Bayreuth, si bien ya tiene una carrera en el mundo de la ópera y el teatro, llegando a componer música para los de Hamburgo, Viena, Stuttgart o Munich. Marthaler colabora estrechamente desde 1991 con la escenógrafa Anna Viebrock que formaran junto con Oue el trío encargado de la nueva producción del Festival.

El protagonista masculino de la obra será el tenor norteamericano Robert Dean Smith, presente en Bayreuth desde 1998. Añadirá, de esta manera, el rol de Tristan a sus habituales de los últimos años Walther, Lohengrin, y Siegmund. Smith acaba de interpretar el segundo acto de la obra el pasado marzo en el Festival de Tenerife. Además, este mes de julio sale al mercado un disco del sello Oehms Classics en el que, junto a la soprano Linda Watson, interpreta pasajes de Tristan.

Su compañera en Bayreuth será en esta ocasión la soprano sueca Nina Stemme, que vuelve al Festival casi una década después de haber interpretado el papel de Freia en la producción de los noventa a cargo de Levine- Kirchner.

Junto a ellos, el reparto se completa con Kwangchul Youn (Marke), Andreas Schmidt (Kurwenal), Alexander Marco-Buhrmester (Melot), Petra Lang (Brangäne), Clemens Bieber (Junger Seemann), Arnold Bezuyen (Ein Hirt) y Martin Snell (Ein Steuermann)

La producción abre el Festival el día 25 de julio, y será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Julio 2005