Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

COMIENZA EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2006

La última semana de julio marca año tras año el inicio de una nueva edición del Festival de Bayreuth, dedicado en exclusiva a la música de Richard Wagner. En 2006 la inauguración tendrá lugar el 25 de julio, con El Holandés Errante. No obstante, la gran estrella del presente festival será la nueva producción de El Anillo del Nibelungo, del dramaturgo alemán Tankred Dorst y que dirigirá Christian Thielemann. Junto a los títulos citados, completan la oferta operística del festival Tristan y Parsifal. En total, 30 representaciones de siete dramas wagnerianos.

Normalmente, la primera representación del Festival suele corresponder cada año a la nueva producción, aunque esta regla suele no cumplirse si se trata del Anillo. El motivo es que Wolfgang Wagner, nieto del compositor, acostumbra a dar la bienvenida al público asistente en el entreacto de la primera representación del Festival, algo que lógicamente no es posible con Das Rheingold, al representarse sin solución de continuidad. Es por ello que este año abra el Festival El Holandés Errante, en una producción estrenada en 2003, y que ha mantenido prácticamente invariados a sus protagonistas. Así, Marc Albrecht repite como director en la producción de Claus Guth, que cuenta entre los intérpretes a Jaakko Ryhänen (Daland), Adrienne Dugger (Senta), Endrik Wottrich (Erik), Uta Priew (Mary), Norbert Ernst (Der Steuermann) y John Tomlinson (Der Holländer).

Un día después, el 26, se estrena por fin la esperada y azarosa nueva producción de El Anillo del Nibelungo. Esperada, sobre todo, por parte de la dirección musical, que correrá a cargo del berlinés de Christian Thielemann, y que parece haber estado preparando con mimo y sin prisa esta oportunidad. Thielemann debutó en Bayreuth en 2000 y desde entonces ha dirigido Maestros, Parsifal, Tannhäuser y, en 2001, la IX de Beethoven. Y azarosa por que en un principio, el deseo de Wolfgang Wagner era que la dirección escénica siguiera los criterios artísticos del director de cine Lars von Trier, que decidió abandonar el proyecto hace un par de años, siendo sustituido por el veterano dramaturgo teutón Tankred Dorst que, al igual que Trier, carece de experiencia operística pero cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del teatro.

Los intérpretes principales de El Anillo serán Falk Struckmann (Wotan), Arnold Bezuyen (Loge), Andrew Shore (Alberich), Endrik Wottrich (Siegmund), Kwangchul Youn (Hunding), Adrianne Pieczonka (Sieglinde), Linda Watson (Brünnhilde), Michelle Breedt (Fricka), Stephen Gould (Siegfried), Gerhard Siegel (Mime), Jyrki Korhonen (Fafner), Alexander Marco-Buhrmester (Gunther), Hans-Peter König (Hagen) y Gabriele Fontana (Gutrune).

Ya en el mes agosto se estrenarán las dos últimas producciones del Festival: Tristan, dirigido por Peter Schneider en sustitución de Eiji Oue, y Parsifal, a cargo de Adam Fischer.

Como cada año, Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmitirá en directo el primer ciclo del Festival, que podrá ser escuchado en todo el mundo a través de internet.

Julio 2006